Preguntas frecuentes

¿Qué es la televisión de alta definición, también conocida como HDTV?

La televisión de alta definición, o “HDTV” (High Definition TV), es la última etapa en la evolución de la TV. Permite ver imágenes de mejor calidad que las ofrecidas por la televisión tradicional, la denominada televisión de definición estándar, o “SDTV” (Standar Definition TV).

Las imágenes en alta definición contienen muchos más detalles que las imágenes en resolución estándar. Además, se muestran en formato 16:9, es decir, con una relación entre ancho y alto de imagen (denominada “relación de aspecto”) que se aproxima mucho más al campo visual humano, lo que permite aumentar el realismo de las imágenes.

La televisión de alta definición utiliza una resolución hasta 5 veces mayor que la televisión tradicional, por lo que se aprecian mejor los detalles de las imágenes.

¿Qué es el Dividendo Digital y cómo puede aprovecharse?
Se conoce como Dividendo Digital al conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la digital. Sin embargo, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha con tecnología 4G, se necesita disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se determinó que este conjunto contiguo de frecuencias es la banda de 800 MHz. En España, las frecuencias libres del dividendo estaban esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz estuvo ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT.
¿Qué es la TDT?
La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la televisión analógica, que es la que se ha venido recibiendo en nuestros hogares desde las primeras emisiones de televisión hasta el 3 de abril de 2010, fecha en la que se completó el cese de emisiones analógicas en España. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que permite ver un mayor número de canales, disfrutar de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y facilitar la incorporación de servicios interactivos.
¿Qué tengo que hacer para ver televisión en alta definición?
Para ver televisión en alta definición, es necesario disponer de un receptor capaz de recibir y reproducir imágenes en este formato. Por lo tanto, se precisa de una pantalla en alta definición y, al menos, uno de los siguientes dispositivos: decodificador (terrestre, satélite o IPTV) en alta definición, reproductor de Blu-ray, videocámara de alta definición, o consola de videojuegos que reproduzca imágenes a esta resolución. Además, si dispone de un sistema de audio multicanal, la experiencia en alta definición es todavía más satisfactoria.
¿En qué consistió la liberación del Dividendo Digital?

Es el proceso que consistió en reorganizar algunos de los canales en los que antes del 31 de marzo se emitía la televisión digital para dejar libre la banda de 800 MHz, para que pueda ser utilizada por nuevos servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Una vez liberadas las frecuencias, la telefonía móvil 4G comenzará a utilizar la banda de 800 MHz y los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital.

¿Qué beneficios me ofrece la TDT?

Mayor número de canales de televisión.

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 ó más canales digitales. Mejor imagen y sonido.

La digitalización de la tecnología da como resultado una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen permitiendo asimismo la emisión en formato panorámico (16/9).

La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital, ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee. 

El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología...

¿Necesito algún dispositivo externo?
Un decodificador es imprescindible para la recepción de contenidos en alta definición. Cuando las funciones de un decodificador están integradas en un televisor se le denomina iDTV (Integrated Digital TV:Televisión Digital Integrada). Un iDTV es capaz de recibir y decodificar la señal de televisión digital sin necesidad de añadir un dispositivo externo. Esto supone un ahorro de espacio, una instalación más sencilla y una mayor facilidad de uso debido a la utilización de un único mando a distancia. Si el iDTV de un televisor de alta definición no es compatible con la señal HD, será necesaria la instalación de un decodificador externo para recibir y decodificar este tipo de señal.
¿Se lleva a cabo en todos los países?
Sí, se trata de un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias para el uso armonizado de las mismas por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas. Por ejemplo, tanto Francia como Portugal realizaron con anterioridad este proceso de reorganización para ofrecer servicios de telefonía móvil 4G en dicha banda. En España, el uso armonizado de las frecuencias permitirá que disfrutemos de móviles más económicos y que nuestro terminal pueda conectarse con tecnología 4G en la banda 800 MHz en toda Europa.
¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

Comprobar si tiene cobertura en su zona.

Los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.

Puede comprobar si en la zona donde usted vive se recibe la señal de TDT a través de la consulta teórica de cobertura en esta misma web. También puede consultar la cobertura de su localidad llamando al número de teléfono de atención del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: 954 306 501 o 901 2010 04. También puede consultar a un instalador de telecomunicaciones registrado de su zona. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Adaptar la antena.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es posible que para recibir todos los canales sea necesario que uninstalador de telecomunicaciones registrado tenga que adaptar la instalación receptora. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general, consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Las antenas individuales están ya preparadas para recibir la TDT a excepción de modelos antiguos que sería necesario reemplazarlas.

Disponer de un equipo receptor de TDT.

Para poder ver la TDT es necesario disponer de un receptor de TDT. Existen dos tipos de receptores:

Receptor de TDT externo: Es un pequeño aparato que se conecta al televisor. Se necesita uno para cada televisor que se tenga en la casa.

Receptor de TDT incorporado en el televisor: Los nuevos modelos de televisores ya disponen del receptor de TDT integrado por lo que no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional.

Qué tipo de conector es el más adecuado para conectar los dispositivos a la televisión?
Debido a que la señal de vídeo en alta definición es particularmente rica en información, sólo el conector denominado HDMI permite un transporte de la señal sin degradarla.
¿Se trata de un segundo apagón como el que vivimos hace unos años?
No, el antiguo apagón analógico se refería a un cambio de tecnología en la emisión y recepción de la televisión. La liberación del Dividendo Digital ha sido solo una reubicación de canales. Además, en este caso, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación.
¿Cómo conecto el receptor de TDT al televisor?

Para instalar un receptor externo de TDT solo tiene que retirar el cable de antena del televisor, conectarlo al receptor y mediante un euroconector realizar la conexión entre el receptor de TDT y su televisor. Posteriormente tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones que aparezcan en el correspondiente manual.

Para más información puede consultar la guía de conexiones, sintonización y ordenación de canales de la TDT cuyo fin es orientar a todas aquellas personas que hayan adquirido un receptor externo de TDT en la realización de las conexiones con su televisor y con el resto de los equipos de que disponga. También incluye unas pautas para la sintonización y ordenación de los canales de la TDT.

¿Cuál es la distancia ideal para ver la televisión en alta definición?

El espectador, para visionar de forma idónea una señal en alta definición, debe situarse a una distancia del televisor 2 o 3 veces la altura de la misma. Por ejemplo, si la pantalla es de 80 cm de alto, debe ubicarse a una distancia de entre 1,5 y 2,5 metros.

La posición ideal es una ubicación centrada frente a la pantalla. Cuando más de una persona desee ver televisión, es aconsejable no distanciarse lateralmente más de la mitad de la distancia del televisor, para mantener al máximo la calidad de visionado.

¿Cuándo comienza la liberación del Dividendo Digital?
La liberación del Dividendo Digital comenzó en junio de 2014 y finalizó el 31 de marzo de 2015.
¿Necesitaré cambiar de antena?

Por regla general no es necesario cambiar de antena sino sólo realizar las adaptaciones necesarias para poder ver los canales de la TDT en caso de tratarse de una antena comunitaria.

Se deberá cambiar de antena solamente en los casos en que se trate de modelo antiguo que no abarque la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Esta cuestión no sólo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las individuales.

¿Cuál es el tamaño de pantalla idóneo para ver alta definición?

Si se tienen en cuenta el tamaño medio de una habitación, cuya distancia normal de visionado se estima en dos metros y medio, la dimensión de la pantalla ideal es de alrededor de 60 pulgadas para disfrutar de televisión en alta definición con una resolución de 1920x1080 y alrededor de 42 pulgadas para disfrutar de televisión en alta definición con una resolución de1280x720.

Por tanto, si se ve la televisión desde una distancia de dos metros y medio, la pantalla debe tener una dimensión comprendida entre un mínimo de 42 pulgadas y un máximo de 60 pulgadas. Por debajo de 42 pulgadas la alta definición no se aprecia correctamente. Por encima de 60 pulgadas se perciben demasiados detalles y se pierde el conjunto de visionado.

¿Qué significa simulcast?
El simulcast no es más que la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva. La finalidad del simulcast fue garantizar que el ciudadano tuviera tiempo de adaptarse al nuevo canal, y pudiera disfrutar de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del Dividendo Digital.
Vivo en un edificio con antena comunitaria. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?
Para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En caso de que no lo esté, deben ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas.
¿La resolución de las imágenes es mayor es pantallas más grandes?
Con los televisores tradicionales, los usuarios se habían acostumbrado a relacionar la capacidad de visualización de los detalles con la dimensión de la pantalla. Ahora, con la llegada de las pantallas planas, la dimensión y la resolución son características independientes. De hecho, se puede encontrar en el mercado una pantalla de 42” con una resolución inferior a una de 37”. Por este motivo, para evaluar la calidad de una pantalla es mejor tomar como parámetro la resolución antes que la dimensión. Así, una pantalla con resolución 1920 x 1080 de 40” es mejor que una pantalla 852x 480 de 50”. Aunque, en ambas resoluciones la dimensión sigue teniendo un papel importante.
¿En qué me afecta la liberación del Dividendo Digital?

Los centros emisores cambiaron la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que todos los usuarios tuvieron que sintonizar su televisión el 26 de octubre, para poder seguir viendo los mismos canales. Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente sintonizar.

Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT no se verán afectados por este proceso.

Vivo en una vivienda unifamiliar. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?
Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de que su localidad dispusiese de cobertura suficiente. No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registradoque podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.
¿Qué es el audio multicanal?
Los formatos de transmisión de audio multicanal (DTS, Dolby Digital, HE-AAC) constituyen un componente particularmente importante en el disfrute de una emisión en alta definición. La información sonora de la película, o de cualquier otro acontecimiento transmitido, es separada en distintos elementos (diálogos, banda sonora, efectos de sonido) que el receptor audio/vídeo puede enviar por separado a distintos altavoces convenientemente situados en el espacio de visionado.
¿Habrá ayudas para adaptarme?
Sí, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del dividendo digital.
¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDT?
No es necesario comprar un nuevo televisor. Es este caso, deberá comprar un receptor de TDT externo y conectarlo a su antiguo televisor.
¿Dónde puedo obtener más información?
Puede consultar la sección sobreTelevisión de Alta Definición.
¿Tengo que volver a sintonizar obligatoriamente?
Sí, la sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva, puesto que si no se acomete esta acción, se dejarán de ver algunos canales de televisión. La liberación del Dividendo Digital, pasó por un proceso de reorganización de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?
Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (TVDI) o comprar un receptor externo para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos necesitará un receptor por cada televisor.
¿Tengo que cambiar de Televisor? ¿Me sirve el decodificador de TDT que tengo actualmente?
El usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir ni cambiar decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación, sin embargo es necesario en todos los casos volver a sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.
¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital o final de las emisiones en analógico: Podrá seguir reproduciendo sus cintas/DVDs. Podrá grabar la programación en digital que esté viendo.Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir.

Sin embargo, no podrá grabar con su video un canal de TDT mientras está viendo otro. Para poder hacerlo es necesario que su video tenga un sintonizador digital independiente, o que el decodificador disponga de dos sintonizadores de TDT: uno para visualizar la programación y otra para la grabación.

¿Es necesario cambiar la antena?
No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.
¿Cuál es la oferta de programación?
Puede consultar los distintos canales de la TDT existentes en esta misma web.
¿Qué canales han cambiado?
Depende del centro emisor al que esté orientada la antena del edificio, puede consultar esta información en la Web de la TDT y a través de nuestros teléfonos de atención al ciudadano: 901 20 10 04 y 954 30 65 01.
¿Es gratis la TDT?

La gratuidad es la característica general de la oferta de canales de TDT a la que se suma la posibilidad de que los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente puedan explotar canales bajo la modalidad de pago.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunición Audiovisual, establece que será posible explotar canales con contenidos total o parcialmente de pago siempre que la ocupación de espectro radioeléctrico sea inferior o igual al 50% del conjunto del espectro asignado. Esta limitación supondrá, en el ámbito de los concesionarios de ámbito estatal, la posibilidad de ofrecer como máximo dos canales de los cuatro de los que dispondrán tras el cese de las emisiones en analógico.

¿Se han perdido canales?

No, tras la liberación del Dividendo Digital, la oferta televisiva es la misma, 15 canales privados, 5 canales públicos de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes. Además con esta adaptación los usuarios ya estarán preparados para la aparición de nuevos canales procedentes de las licencias que se han sacado a concurso, con los que se fortalecerá la televisión de Alta Definición.

No obstante, los cambios o sustitución de programas son elección del propio radiodifusor.

¿Todo el mundo puede recibir la TDT?

Para zonas aisladas donde no llegue la señal de TDT, existe una solución para que todo el mundo tenga acceso a la TDT, incluso aquellas personas que no veían la televisión analógica.

ElReal Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones configura en el Capítulo primero la plataforma satelital como la solución más adecuada para garantizar que la cobertura en cada Fase del Plan de Transición a la TDT es plenamente satisfactoria, esto es, que con independencia del lugar de residencia y de la viabilidad económica de la prestación del servicio, el ciudadano recibe la señal de TDT.

De este modo, mediante sistemas de satélite, se realiza la extensión complementaria de la cobertura poblacional de los canales de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal, respecto de las zonas en las que residan ciudadanos que no vayan a tener cobertura de dichos canales de televisión una vez cumplidos los compromisos de alcanzar el 96% de la población por los operadores privados del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal y del 98% de la población por la Corporación de Radio y Televisión Española, así como realizadas las extensiones de cobertura, por las Administraciones Públicas, más allá de dichos porcentajes de población.

Los receptores de satélite no se venden en las tiendas sino que se solicitan a travésdistribuidores autorizados que suministran el equipo y realizan la instalación. Esta solución es únicamente para las zonas que no tendrán cobertura de TDT una vez finalizado el despliegue terrestre.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio?

Los canales de televisión se emitieron simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia hasta el 31 de Marzo de 2015, para garantizar que el ciudadano tuviese tiempo de realizar las acciones necesarias para adaptarse a los nuevos canales, y disfrutar de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del Dividendo Digital. Puede obtener más información a través de nuestros teléfonos de atención: 901 20 10 04 y 954 30 65 01.

Le aconsejamos que haga la adaptación lo antes posible si no lo ha hecho ya, para recibir la oferta televisiva completa.

¿Qué es la televisión de alta definición?

La televisión de alta definición permite ver imágenes de mejor calidad que las ofrecidas por la televisión tradicional, la denominada televisión de definición estándar. Las imágenes en alta definición contienen muchos más detalles que las imágenes en resolución estándar. Además, se muestran en formato 16:9, es decir, con una relación entre ancho y alto de imagen (denominada “relación de aspecto”) que se aproxima mucho más al campo visual humano, lo que permite aumentar el realismo de las imágenes.

Puede encontrar más información en la Guía para el usuario de la televisión en alta definición.

¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la TV?

Depende del tipo de sistema de recepción que tenga su vivienda. Para viviendas con sistema de recepción:

  • Antena Individual: Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.
  • Antena Colectiva: En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas. Si su sistema es:
  • Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
  • Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.
¿Existen decodificadores de TDT accesibles?
Gracias al sistema pionero desarrollado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España se ha convertido en el primer país que dispone de decodificadores de TDT accesibles.
¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Dispone de un listado completo de instaladores en la Web de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

También tiene un enlace directo a dicha página en la página principal de esta web.

Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

¿Qué es la TDT Premium?

La TDT Premium es un sistema que permite al telespectador acceder a contenidos de TDT de pago.

Para acceder a contenidos de TDT de pago es recomendable que su equipo de recepción TDT incorpore el sello TDT Premium ya que así se garantiza el buen funcionamiento del sistema. Los equipos que incorporen dicho sello, además, ofrecen la recepción de todos los canales gratuitos y en abierto en TDT.

Los equipos de recepción TDT con el sello TDT Premium disponen de una ranura para insertar una tarjeta inteligente y garantizan el acceso a los nuevos contenidos de TDT de pago. Además se comercializan con una tarjeta que es la llave para poder acceder a las ofertas de TDT de pago que usen el sistema TDT Premium.

Los receptores compatibles TDT Premium se pueden adquirir en los puntos de venta de electrónica de consumo habituales y también a través de su instalador.

Las características técnicas de los receptores compatibles TDT Premium se basan en las especificaciones acordadas por el sector audiovisual y propiciadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Más información sobre TDT Premium

¿Cuánto me va a costar?

El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, sino que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos. Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios afectados por la liberación del dividendo digital.

¿Qué es la TDT Híbrida?

La TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario. La especificación TDT Híbrida recoge los acuerdos del Foro de la TV digital del que participan fabricantes de equipos, cadenas de televisión y las principales empresas del sector audiovisual.

Más información sobre TDT Hibrida

¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?

La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes.

Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

¿Qué sucede si no hago la adaptación?
Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, habrá dejado de ver todos los canales que han cambiado de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.
¿Cuando haga la adaptación dejaré de ver los antiguos canales?
Dejó de verlos cuando el centro emisor que transmite en su ciudad dejó de emitir de forma simultánea por ambas frecuencias, y transmite solo por la nueva.
¿Cómo puedo informarme de lo que tengo que hacer?
Se ha informado a los ciudadanos a través de sus Ayuntamientos, mediante anuncios en prensa, radio local y con el envío de folletos informativos. También puede consultar en todo momento esta información en esta web y a través de nuestros teléfonos de atención al usuario: 901 20 10 04 y 954 30 65 01.
¿Cuándo debo adaptarme?
El ciudadano debe adaptarse cuanto antes, puesto que ya se ha liberado el Dividendo Digital. Para más información póngase en contacto con su Ayuntamiento o bien a través del Servicio de atención al usuario: 901 201 004, 954 30 65 01 y la página Web de la TDT.
¿Existirán interferencias a la TDT cuando comiencen los servicios de telefonía con tecnología 4G?
En un reducido número de casos, las estaciones de telefonía móvil con tecnología 4 G podrían causar interferencias en la recepción de la TDT, una vez comiencen las emisiones 4G. Los estudios y la prueba piloto realizada en la ciudad de Zamora para evaluar el impacto de la tecnología 4G en la recepción de la TDT, muestran que estos problemas sucederán en un número muy limitado de casos.
¿Qué se hará para remediar el problema?
Existen métodos para mitigar y eliminar los problemas de interferencia. El más común es la instalación de un filtro en el sistema de recepción de la televisión de su edificio, que aísle el sistema de recepción de la TDT de las señales de telefonía con tecnología 4G.
¿Cuándo podrían aparecer estos problemas?
Los problemas podrían aparecer una vez que se libere el Dividendo Digital y se despliegue la tecnología 4G en la banda de 800 MHz a partir del 1 de Abril de 2015, excepto en la ciudad de Zamora donde las emisiones con tecnología 4G ya han comenzado.
¿Cuándo se instalarán los filtros en caso de ser necesario?
Una vez comenzadas las emisiones de telefonía con tecnología 4G, las actuaciones para eliminar las interferencias se llevarán a cabo siempre que los problemas en la recepción sean ocasionados por las emisiones con tecnología 4G en la banda de frecuencias del Dividendo Digital.
¿Tendremos que pagar por solucionar los problemas de interferencia?
No. Las empresas de telefonía móvil serán quienes asuman el coste de los filtros, así como los costes de instalación para solucionar los posibles problemas de interferencia.