Preguntas frecuentes

¿Qué tengo que hacer para ver televisión en alta definición?
Para ver televisión en alta definición, es necesario disponer de un receptor capaz de recibir y reproducir imágenes en este formato. Por lo tanto, se precisa de una pantalla en alta definición y, al menos, uno de los siguientes dispositivos: decodificador (terrestre, satélite o IPTV) en alta definición, reproductor de Blu-ray, videocámara de alta definición, o consola de videojuegos que reproduzca imágenes a esta resolución. Además, si dispone de un sistema de audio multicanal, la experiencia en alta definición es todavía más satisfactoria.
¿Necesito algún dispositivo externo?
Un decodificador es imprescindible para la recepción de contenidos en alta definición. Cuando las funciones de un decodificador están integradas en un televisor se le denomina iDTV (Integrated Digital TV:Televisión Digital Integrada). Un iDTV es capaz de recibir y decodificar la señal de televisión digital sin necesidad de añadir un dispositivo externo. Esto supone un ahorro de espacio, una instalación más sencilla y una mayor facilidad de uso debido a la utilización de un único mando a distancia. Si el iDTV de un televisor de alta definición no es compatible con la señal HD, será necesaria la instalación de un decodificador externo para recibir y decodificar este tipo de señal.
Qué tipo de conector es el más adecuado para conectar los dispositivos a la televisión?
Debido a que la señal de vídeo en alta definición es particularmente rica en información, sólo el conector denominado HDMI permite un transporte de la señal sin degradarla.
¿Cuál es la distancia ideal para ver la televisión en alta definición?

El espectador, para visionar de forma idónea una señal en alta definición, debe situarse a una distancia del televisor 2 o 3 veces la altura de la misma. Por ejemplo, si la pantalla es de 80 cm de alto, debe ubicarse a una distancia de entre 1,5 y 2,5 metros.

La posición ideal es una ubicación centrada frente a la pantalla. Cuando más de una persona desee ver televisión, es aconsejable no distanciarse lateralmente más de la mitad de la distancia del televisor, para mantener al máximo la calidad de visionado.

¿Cuál es el tamaño de pantalla idóneo para ver alta definición?

Si se tienen en cuenta el tamaño medio de una habitación, cuya distancia normal de visionado se estima en dos metros y medio, la dimensión de la pantalla ideal es de alrededor de 60 pulgadas para disfrutar de televisión en alta definición con una resolución de 1920x1080 y alrededor de 42 pulgadas para disfrutar de televisión en alta definición con una resolución de1280x720.

Por tanto, si se ve la televisión desde una distancia de dos metros y medio, la pantalla debe tener una dimensión comprendida entre un mínimo de 42 pulgadas y un máximo de 60 pulgadas. Por debajo de 42 pulgadas la alta definición no se aprecia correctamente. Por encima de 60 pulgadas se perciben demasiados detalles y se pierde el conjunto de visionado.

¿La resolución de las imágenes es mayor es pantallas más grandes?
Con los televisores tradicionales, los usuarios se habían acostumbrado a relacionar la capacidad de visualización de los detalles con la dimensión de la pantalla. Ahora, con la llegada de las pantallas planas, la dimensión y la resolución son características independientes. De hecho, se puede encontrar en el mercado una pantalla de 42” con una resolución inferior a una de 37”. Por este motivo, para evaluar la calidad de una pantalla es mejor tomar como parámetro la resolución antes que la dimensión. Así, una pantalla con resolución 1920 x 1080 de 40” es mejor que una pantalla 852x 480 de 50”. Aunque, en ambas resoluciones la dimensión sigue teniendo un papel importante.
¿Qué es el audio multicanal?
Los formatos de transmisión de audio multicanal (DTS, Dolby Digital, HE-AAC) constituyen un componente particularmente importante en el disfrute de una emisión en alta definición. La información sonora de la película, o de cualquier otro acontecimiento transmitido, es separada en distintos elementos (diálogos, banda sonora, efectos de sonido) que el receptor audio/vídeo puede enviar por separado a distintos altavoces convenientemente situados en el espacio de visionado.
¿Dónde puedo obtener más información?
Puede consultar la sección sobreTelevisión de Alta Definición.