Las emisiones regulares en Ultra Alta Definición a través de la TDT serán una realidad en España a partir del 15 de febrero de 2024

Tecnologías Relacionadas 13/11/2023

España se sitúa a la vanguardia mundial en emisiones en 4K-UHD gracias a Radio Televisión Española, que ha apostado en firme por las emisiones gratuitas en Ultra Alta Definición a través de la TDT
  • Las emisiones regulares en Ultra Alta Definición a través de la TDT serán una realidad en España a partir del 15 de febrero de 2024 y todos los detalles se abordarán en la 4K HDR Summit 2023, del 13 al 16 de noviembre en Málaga.
  • España se sitúa a la vanguardia mundial en emisiones en 4K-UHD gracias a Radio Televisión Española, que ha apostado en firme por las emisiones gratuitas en Ultra Alta Definición a través de la TDT.
  • En total en España habrá 4 canales gratuitos en Ultra Alta Definición, tres de ellos en pruebas y el de La 1, lo que permitirá ver los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Eurocopa de Alemania en UHD… a quienes tengan un televisor 4K.

La televisión en 4K gratis y a través de la TDT para el 100% del territorio nacional va a ser una realidad en España en apenas 90 días. El 15 de febrero de 2024 Radio Televisión Española empezará a emitir regularmente La1 en Ultra Alta Definición (UHD – 4K) y la 4KHDR Summit 2023 de Málaga, que se celebra a partir de este lunes 13 de noviembre, ha sido el escenario elegido para desvelar todos los detalles de este gran avance, que permitirá a los consumidores disfrutar el próximo verano de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de la Eurocopa de Alemania en 4K y sin pagar.

Además, otros tres canales en UHD seguirán gratuitamente emitiendo en España en pruebas: Dos por la TDT y uno por satélite (Hispasat). La Asociación Española de la Ultra Alta Definición, UHD Spain, que cuenta con 39 socios, emite sus contenidos promocionales a través de 61 centros emisores, lo que ha convertido a España en líder europeo y uno de los principales países a nivel mundial que impulsan el 4K. 

La 4K HDR Summit de Málaga es el evento sobre Ultra Alta Definición más importante a nivel mundial y celebra su novena edición del 13 al 16 de noviembre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. Serán Ángel García Castillejo, Director del Área de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional, y Víctor Sánchez, Director de Medios y Operaciones, quienes expondrán al detalle los planes de RTVE y los aspectos técnicos de este hito tecnológico en la Unión Europea.

La televisión pública española ya emitió en pruebas algunos eventos como el Mundial de Qatar 2022 o la Copa Mundial Femenina 2023. Pero ahora ya lo hará las 24 horas del día, los 365 días del año. La fecha del 15 de febrero de 2024 supondrá el culmen a un intenso trabajo por parte de RTVE y de la Asociación Española de la Ultra Alta Definición, UHD Spain, en el que desde junio de 2021 han realizado emisiones de prueba en distintos puntos de España principalmente por parte de Cellnex, y también de Telecom CLM, Axión y Televés.

La emisión regular en UHD fue aprobada en julio por unanimidad por el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, situando así a la cadena pública estatal española a la vanguardia mundial al emitir UHD-4K en abierto a través de la TDT de forma regular. Hasta la fecha, se mantendrá la emisión en el canal en pruebas, aunque los asistentes a la 4K HDR Summit 2023 podrán conocer todos los detalles de este lanzamiento el próximo lunes 13 de noviembre.

Precisamente en reconocimiento a la labor de la cadena pública, UHD Spain, la asociación que impulsa la Ultra Alta Definición en España, concederá un premio a RTVE en el marco de la novena edición de la 4K HDR Summit por su compromiso en el impulso del UHD en abierto.

Hasta ahora, al margen de las pruebas técnicas de UHD Spain (por TDT, Satélite, televisión híbrida e Internet), la calidad de imagen del 4K en España sólo estaba accesible a través de las Plataformas de Pago (Movistar, Orange, Vodafone y Euskaltel), que según el Rastreador del UHD Forum internacional tiene registrados 248 servicios/canales en 4K en todo el mundo.

Movistar+ ofrece en UHD-HDR los partidos estelares de la Liga, la Champions, la F1 y eventualmente Eurosport 4K. Orange, además de la Liga y la Champions dispone de Canal Series, Odisea, Cocina, FashionTV, Festival4K, y All Flamenco. Vodafone tiene Odisea, Slow, De la Casa, Cocina, Insight, Festival y Funbox.

A todo ello, se le suma la oferta de programas, series y películas en 4K en España que también tienen plataformas como Netflix, HBO, Amazon, DAZN, Filmin, YouTube, National Geographic, Tidal, etc.

Las conferencias de la 4K HDR Summit 2023 podrán seguirse a través de ‘El Observatorio’, de Medina Media Events. En esta plataforma, los asistentes, además, podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas. Esta edición se celebrará el 13 y 14 de noviembre, de manera presencial, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y el 15 y 16 de noviembre de manera virtual.

La novena edición de la 4K HDR Summit cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Agencia Digital de Andalucía, ATEME, Canal Sur Radio y Televisión, Axión, Fraunhofer IIS, Mediakind, Synamedia, EVS, Telefónica Servicios Audiovisuales, Grupo ADM, AJA, Hispasat, Cellnex, Eutelsat, Rohde & Schwarz, Canon, SONO, Hurí, Sapec, UHD Spain y Europa Creativa Media Desk Andalucía.

Fuente: 4ksummit.com