Zamora ciudad pionera del 4G en la banda de 800 MHz

Zamora, la primera ciudad española en liberar el Dividendo Digital y  disfrutar de los nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800 MHz

Preguntas frecuentes relativas a la liberación del Dividendo Digital en Zamora.

Zamora se ha convertido en la ciudad pionera del 4G en la Banda de 800 MHz en España, siendo la primera ciudad española en disponer de servicios móviles a velocidad ultrarrápida en esta banda.

Zamora ha servido de modelo para el despliegue de los servicios 4G en la banda de 800 MHz en el resto de España.

El motivo de elección de esta ciudad, fue de índole técnico y está relacionado con el conjunto de frecuencias asignadas a la televisión digital en la provincia, que en la mayoría de los casos se encuentran por debajo de la banda de 800 MHz. Por este motivo, en Zamora, la reordenación de canales fue más sencilla, y el encendido de la 4G en la banda de 800 MHz pudo realizarse de un modo más rápido.  Además, al ser una ciudad de tamaño medio, permitió implantar la tecnología 4G controlando las incidencias y resolviéndolas de forma rápida y efectiva. Previo al despliegue de la 4G en la Banda de 800 MHz, se ejecutó con éxito una prueba piloto en Zamora y Fuentesaúco entre diciembre de 2012 y Mayo de 2013.

Con el despliegue de la red 4G en la banda de 800 MHz, se da un impulso muy importante a la telefonía móvil ultrarrápida 4G en España permitiendo la cobertura integral en todo el territorio y en particular en las zonas rurales.  La liberación del Dividendo Digital permitirá que la banda ancha ultrarrápida llegue a todo el territorio nacional. Las ventajas de los nuevos servicios móviles que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800MHz incluyen:

  • Mayor calidad y velocidad en la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de alta definición y sacar el máximo partido a los videojuegos online.
  • Impulso del teletrabajo desde áreas rurales, e introducción de nuevos servicios en los ámbitos empresarial y de las administraciones públicas, mediante  aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia, el uso de la videollamada etc…
  • Servicios como la telemedicina o la teleasistencia se podrán prestar en áreas remotas y rurales, donde la banda ancha fija no llega, y los ciudadanos podrán disfrutar de estos servicios no solo en las grandes capitales, con lo que se contribuye a la reducción de la brecha digital.

Este despliegue pionero de la red 4G en la banda de 800 MHz fue posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, al Ayuntamiento, a  los operadores Movistar, Vodafone y Orange y a los ciudadanos que colaboran activamente en el proceso.

Puede consultar más información sobre este proceso en el siguiente enlace:

Zamora la primera ciudad española que liberará el Dividendo Digital y que disfrutará de nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800MHz.