Zamora la primera ciudad española que liberará el Dividendo Digital y que disfrutará de nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800MHz

Dividendo Digital 23/09/2014

Acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los operadores Movistar, Vodafone y Orange.


La tecnología móvil 4G sobre la banda de 800 MHz permite disfrutar de los servicios de datos móviles de alta velocidad con una mayor cobertura geográfica y mejor servicio en los interiores de los edificios.

El despliegue de la 4G en la ciudad de Zamora se realizará de forma progresiva a partir de hoy, y servirá de modelo  para las actuaciones que se realizarán durante  la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España a partir del 1 de enero de 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, presenta ante las autoridades competentes de Castilla y León y Zamora, el inicio del despliegue real adelantado en Zamora de la 4G en la banda de 800MHz, tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la regulación del proceso de liberación del Dividendo Digital. En el encuentro han estado presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara Isabel San Damián y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Susana García y representantes de las operadoras de Telecomunicaciones, Orange, Vodafone y Telefónica.

Los habitantes de la ciudad de Zamora serán los primeros de España en contar con esta tecnología, que permite alcanzar velocidades ultrarrápidas en las conexiones a Internet móvil, mayor extensión geográfica de la cobertura 4G y mejor cobertura en los interiores de los edificios, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los operadores Movistar, Vodafone y Orange; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE - 4G), en la banda del Dividendo Digital (790-862 MHz).

Tras el éxito de la prueba piloto, hoy comienza la liberación del Dividendo Digital y el despliegue Real de los servicios 4G/LTE en la nueva banda de 800 MHz. Este despliegue de cobertura 4G en la ciudad de Zamora, se realizará de forma progresiva a partir de hoy y durará tres meses. Servirá de modelo  para las actuaciones que se realizarán durante el despliegue de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España, a partir del 1 de enero de 2015.

Actualmente está comenzando la liberación en toda España de la banda de 800 MHz (conocida como Dividendo Digital), hasta ahora ocupada por los canales de televisión de TDT, para que esté disponible para el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil a partir enero de 2015. Zamora se adelanta a esa fecha y será la primera ciudad en España con cobertura 4G sobre las frecuencias de 800 MHz.

La elección de Zamora, para la puesta en marcha de este proceso, responde, principalmente, a razones técnicas dado que su actual uso de frecuencias radioeléctricas por el servicio de televisión, es óptimo para permitir una liberación muy rápida del Dividendo digital.

Ciudadanos

En los próximos días y durante tres meses es posible, aunque en menor medida, que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra alguna incidencia y tenga que realizar actuaciones en su instalación de antena colectiva. El coste de las actuaciones será soportado por los operadores de telecomunicaciones, siempre que el origen de la afectación sea las nuevas emisiones de 4G.

La mayor parte de los ciudadanos tan solo tendrán que resintonizar su televisor.

No obstante, para cualquier información o incidencia relacionada a este proceso, los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 954 307 796 o 901 201 004 desde donde se canalizarán las incidencias a las operadoras.

Los servicios 4G abren la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, aumentando calidad y velocidad en la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de Alta Definición y permiten sacar el máximo partido a los videojuegos online. Además, también facilitan la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia, el uso de la videollamada u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.

La tecnología 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de €. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.

Para más información: Blanca Gutiérrez (663028602), Paloma Dueñas (629580057) Carmen Melgar/Silvia Núñez (914179865).

dividendodigital@red.es

Existen recursos audiovisuales a disposición de los medios en la sala de prensa donde puede acceder a imágenes y declaraciones del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo e imágenes de la reunión previa a la rueda de prensa.