UHD Spain completa con éxito una prueba de retransmisión en UHD-HDR y audio con 5G

Tecnologías Relacionadas 24/10/2023

La asociación UHD Spain ha logrado un hito tecnológico al completar una prueba de retransmisión en UHD-HDR y audio de nueva generación (NGA)

Esta prueba se llevó a cabo con tecnología 5G, mezcla en la nube, difusión multi-medios que incluye 5G Broadcast, y la red pública de Internet para el transporte de señales. Esta iniciativa marca un importante avance en el uso de estas tecnologías y es el resultado de un año de dedicación de la asociación al 5G.

Para esta prueba, se retransmitido en directo un concierto del cantaor Israel Fernández, celebrado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid en colaboración con Radio 3.

El objetivo de esta prueba era establecer un flujo de trabajo en UHD con HDR-HLG desde la cámara hasta el dispositivo del usuario, utilizando comunicaciones 5G, procesamiento en la nube y en el edge, y todos los medios de difusión disponibles, como TDT (DVB-T2), satélite (DVB-S2), Internet (OTT, HbbTV) y el sistema 5G Broadcast, de manera simultánea. El concierto fue accesible en televisores, PC, tabletas y dispositivos móviles a través del sitio web oficial de UHD Spain.

"Este es uno de los primeros casos en los que se realiza una contribución multicámara de contenidos en Ultra Alta Definición a través de una red 5G", señala el vicepresidente de UHD Spain, Xavier Redón (Cellnex), quien ha asegurado además que RTVE será el primer radiodifusor del mundo en emitir regularmente en UHD en TDT.

La prueba también incluyó la prueba de concepto de producción remota, que involucra el procesamiento y mezcla en la nube y el uso de cámaras controladas de forma remota.

La innovación en esta prueba radica en la combinación de las últimas tecnologías de comunicación, procesamiento y difusión, lo que permitió evaluar los beneficios y limitaciones de la interacción de estas tecnologías. Los miembros de UHD Spain pudieron experimentar diferentes casos de uso que podrían aplicarse en el futuro.

Las empresas miembros de la asociación lideradas por SAPEC desempeñaron un papel clave en el desarrollo de esta transmisión, con la colaboración activa de RTVE, Cellnex, Grupo Mediapro, Canon y TVU Networks, entre otros.

La prueba contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que autorizó el uso del espectro para llevar a cabo esta iniciativa.

Fuente: zonamovilidad.es