Las televisiones autonómicas estarán presentes en la 4K HDR SUMMIT 2023

Tecnologías Relacionadas 17/10/2023

FORTA, es el organismo que representa a televisiones y radios autonómicas
  • El lunes 13 de noviembre, en la jornada inaugural, tendrá lugar la Comisión Técnica de la FORTA en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.
  • La novena edición de la 4K HDR Summit se celebra del 13 al 16 de noviembre en formato híbrido, con dos jornadas presenciales y dos virtuales.

La 4K HDR Summit 2023, que celebra su novena edición del 13 al 16 de noviembre en Málaga con dos jornadas presenciales y dos virtuales, está demostrando que es un evento consolidado a nivel nacional e internacional. Y que cada año cuenta con más protagonistas, proyectos e instituciones de referencia internacional en el mundo UHD.

El mejor ejemplo de ello es la reunión que celebrará la FORTA (Federación de Organismos y Entidades de Radio Televisión Autonómicos) en la jornada inaugural de la 4K HDR Summit dentro del marco del evento, durante la mañana del próximo 13 de noviembre.

FORTA, que es el organismo que representa a televisiones y radios autonómicas, suele reunir a su Comisión Técnica cada 2 meses aproximadamente. Dichos encuentros suelen tratar temas técnicos de interés para todos los miembros de la Federación: se determinan las características funcionales y técnicas de servicios comunes a implementar o poner en marcha, y se realiza seguimiento de los mismos que están en explotación y se determinan y valoran nuevas tecnologías para su uso interno individual o colectivo.

En cuanto a la Ultra Alta Definición, la Comisión Técnica de la FORTA, en las licitaciones de servicios en la que trabajan, consideran el disponer de la conectividad y gestión que permita, actualmente y en el futuro, el intercambio de contenidos 4K entre los miembros del organismo y el exterior. Actualmente, ya está operativa para la Ultra Alta Definición una red audiovisual y de datos interna de FORTA, y en el futuro también se podrá usar el sistema de intercambio de contenidos en ficheros internos.

¿Qué es FORTA y cuál es su importancia?

FORTA, que desde hace poco más de dos años forma parte de UHD SPAIN, es la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, y es una organización en la que están integrados 12 entes públicos de radio y televisión que varias comunidades autónomas, que se fundó en 1.989.

Actualmente forman parte de FORTA las siguientes entidades: Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals,  Radio y Televisión Madrid, S.A., Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Corporación Radio e Televisión de Galicia, S.A. , Euskal Irrati Telebista,  Ente Público Radiotelevisión Canaria, Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Radiotelevisión de la Región de Murcia, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Radiotelevisión del Principado de Asturias, S.A.U. y Ens Públic Radiotelevisió de les Illes Balears.

Entre las actividades más importantes de FORTA, está la asistencia, en general, a las entidades asociadas con motivo de negociaciones que lleven a cabo de forma conjunta, todos o parte de ellos, en cualesquiera operaciones o actividades de interés común. Entre ellas, las negociaciones para la adquisición de programas y derechos de emisión (por ejemplo de producción ajena de cine, de ficción  o deportivos) la venta de contenidos de titularidad compartida, la venta de espacios publicitarios conjuntamente, la gestión de servicios de noticias y transmisiones, el intercambio de programas y servicios, y la formalización de convenios con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor u otros afines. 

FORTA es un organismo que trae grandes ventajas a las cadenas que la integran también respecto a informativos. La coordinación y apoyo a las entidades asociadas en el intercambio de contenidos informativos a través de los sistemas propios de FORTA. Todas las entidades pertenecientes a FORTA pueden intercambiar piezas de noticias, deportes y diferentes informaciones o sucesos grabados en sus respectivas autonomías y poder utilizarlos. La infraestructura es versátil e inmediata, una gran ventaja que les permite responder a las autonómicas de forma ágil ante un evento imprevisto o un dispositivo de producción conjunto.

Las conferencias de la 4K HDR Summit 2023 podrán seguirse a través de ‘El Observatorio’, de Medina Media Events. En esta plataforma, los asistentes, además, podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas. Esta novena edición se celebrará el 13 y 14 de noviembre, de manera presencial, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y el 16 y 17 de noviembre de manera virtual.

Fuente: 4ksummit.com