RTVE prepara el nuevo canal de emisiones regulares en UHD (Ultra Alta Definición) en TDT

TDT 09/10/2023

La revolución del sector audiovisual, imposible sin la Ultra Alta Definición

Primero llegó la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituyó a la televisión analógica, luego la Alta Definición, que puede verse tanto en la TDT como en el satélite o a través de Internet, y la próxima tecnología será la Ultra Alta Definición que multiplica por cuatro la resolución de la Alta Definición actual.

Estamos ante una revolución digital, con mayúsculas, que coloca a RTVE y a la televisión en abierto de España a la cabeza mundial de la difusión de televisión y en posición ventajosa respecto a otros países europeos que aún afrontan fases anteriores.

Hablamos del inicio de las emisiones en pruebas en UHD, (Ultra Alta Definicion) que la radio televisión pública española pondrá en marcha a partir del próximo 15 de febrero de 2024.

Y lo hace de la mano de Cellnex, operadora española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que ha realizado diferentes pruebas para alcanzar un desarrollo óptimo de la UHD. La primera, en 2013 durante la celebración del Mobile World Congress, hasta llegar a 2016 cuando la operadora de infraestructuras puso en marcha de forma continuada un canal en pruebas de UHD -Ultra Alta Definición- sobre TDT.

Cellnex, operadora española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha realizado diferentes pruebas para alcanzar un desarrollo óptimo de la UHD.

“Desde sus inicios hasta hoy, y gracias a la colaboración tanto de productoras y cadenas de televisión, a través de la asociación UHD Spain, como de operadores de red terrestre, el canal ha ido incrementando su oferta de contenidos y su cobertura poblacional”, explican fuentes de la compañía.

Por su parte, en 2022 RTVE dio un gran salto en la calidad de los contenidos al emitir el mundial de futbol de Qatar en UHD en TDT a través del canal de pruebas. A partir de ese momento se ha emitido de forma continuada el contenido de “La 1” en UHD, siendo estas emisiones el embrión de lo que será el nuevo canal de emisiones regulares en UHD de RTVE.

Cellnex es el actual proveedor de red TDT de Radio Televisión Española y alcanza, desde sus cerca de 2.000 centros, a más del 98% de la población española. A partir de febrero de 2024, el servicio prestado por la operadora a RTVE incluirá el canal en Ultra Alta Definición.

El tamaño importa en la UHD

Televisiones con más de ocho millones de píxeles que aportan una gran "nitidez y contraste", pantallas de grandes dimensiones que multiplicarán por cuatro la resolución de la alta definición actual, son algunas de las características de lo que va suponer la llegada de la Ultra Alta Definición, UHD en TDT.

Pero, la Ultra Alta Definición no es solamente más píxeles, sino que son más rápidos y mejores píxeles ya que se aumenta la frecuencia de imagen con el HFR (High Frame Rate), gracias al HDR(High Dynamic Range) permite reproducir fielmente un mayor rango de luminosidad o gracias al WCG (Wide Color Gammuth) permite más colores.

La radio televisión pública española pondrá en marcha a partir del próximo 15 de febrero de 2024 las emisiones en pruebas en UHD, (Ultra Alta Definicion)

 También va a mejorar de forma significativa la calidad del sonido, hasta alcanzar un formato de audio tridimensional por capas donde el sonido de cada objeto proviene de la dirección que le corresponda según esté situado en la imagen.

La evolución tecnológica continúa y el año 2024 será clave

Desde el inicio de las emisiones en blanco y negro de TVE en el año 1956, la tecnología audiovisual ha experimentado un proceso evolutivo caracterizado por avances de calidad significativos.

Esta evolución siempre ha estado impulsada por la combinación de la disponibilidad de la tecnología, receptores, red, contenidos y demanda por parte de los usuarios.

Grandes saltos de calidad en la TV

Del blanco y negro al color:

  • Primera emisión 1971
  • Emisiones regulares en 1972
  • Fin del blanco y negro 1977

De la televisión analógica a la digital:

  • Primeras pruebas en 1997
  • Emisiones regulares en 1999
  • Fin de la TV analógica en 2010

De la definición estándar (SD) a la Alta Definición (HD)

  • Primeras pruebas 2006
  • Todos los canales en HD y fin de la SD 2024

De la Alta Definición (HD) a la Ultra Ancha Definición (UHD)

  • Primeras pruebas UHD en 2013

En este desarrollo tecnológico será clave el año 2024 por el incremento de calidad de la TDT que coincidirán tres hitos destacados:

  • Disponibilidad de todos los contenidos en Alta Definición (HD)
  • Fin de las emisiones en definición estándar (SD)
  • Inicio de las emisiones regulares en UHD, a partir del 15 de febrero de 2024 tras el anuncio del pasado 21 de Julio del acuerdo unánime del Consejo de Administración de RTVE

Fuente: hispanidad.com