Qué es HDR en TV y qué tipos existen

Tecnologías Relacionadas 25/09/2023

Te explicamos qué es el HDR en TV y qué tipos existen

HDR (High Dynamic Range) es un término que proviene del ámbito de la fotografía, el cual se refiere a la técnica que emplean las cámaras para aumentar el rango dinámico de las imágenes. Es decir, se trata de una tecnología que permite obtener capturas con tonos negros más oscuros, blancos más brillantes y niveles de contraste superiores.

Ahora bien, te explicaremos qué es HDR en TV, y para ello es relevante mencionar que esta característica ya es común en la gran mayoría de smart TV que se comercializan en la actualidad. Específicamente, los mejores televisores 4K y las mejores TV 8K, incorporan distintos tipos de tecnología HDR cuya calidad depende del precio del artefacto.

Básicamente, una pantalla con HDR te permitirá apreciar imágenes con un nivel de detalle en términos de textura, color y brillo realmente sorprendente. Entonces, para comprender qué es HDR en TV, es crucial aclarar que 4K y HDR no son lo mismo. Y es que mientras el objetivo de la resolución UHD es aumentar la cantidad de píxeles, con HDR lo que se busca es que los píxeles existentes sean mucho más precisos.

¿Qué tipos de HDR existen?

Aunque los distintos tipos de HDR disponibles para uso doméstico no difieren tanto entre sí, de igual forma todos tienden a generar mucha confusión. No obstante, es bastante fácil comprenderlos si conocemos su origen y lo que realmente pueden ofrecer:

  • HDR10: es el estándar HDR original y el más común de todos. Hoy en día, la gran mayoría de televisores con resolución 4K mejoran la imagen gracias a esta técnica. De hecho, las plataformas de streaming más conocidas y los dispositivos de transmisión de contenido en UHD incluyen HDR10.
  • Dolby Vision: originalmente diseñado para complementar con el sonido Dolby Atmos en salas de cine, Dolby Vision es uno de los formatos HDR con más presencia en artefactos domésticos hoy en día. La característica más resaltante de este estándar es que puede agregar metadatos dinámicos cuadro por cuadro para obtener siempre la misma calidad de imagen.
  • HDR10+: creado por Samsung, es el rival directo de Dolby Vision, pues emplea el mismo mecanismo de metadatos dinámicos para mejorar las imágenes. Eso sí, a diferencia de Dolby Vision, HDR10+ es una plataforma abierta, aunque eso no evita que generalmente ambos tengan compatibilidad en dispositivos de distintos fabricantes.
  • HLG: significa Hybrid Log Gamma y es un producto de la colaboración entre la BBC británica y la emisora japonesa NHK. Es un formato que combina imágenes con rango dinámico e imágenes HDR en una misma fuente. Si bien el resultado de esta técnica es bastante conveniente en el ámbito de la transmisión de contenido, es relevante mencionar que, de momento, no es tan común como el resto de formatos.

Fuente: trecebits.com