Cómo ver TVE en 4K desde la TDT

TDT 10/08/2023

TVE UHD 1 y TVE UHD 2 son los nuevos canales de TVE que emiten exclusivamente en 4K. Así puedes disfrutar de ambos desde tu televisor

Televisión Española se está actualizando, no solo ha renovado su catálogo gratuito de RTVE Play, sino que poco a poco está incorporando el 4K. La televisión pública ya contaba con TVE UHD 1, un canal de TDT que emitía exclusivamente en esta resolución, pero acaba de estrenar otro: TVE UHD 2. Si dispones de un televisor que soporte el 4K, ya puedes disfrutar de su contenido. Para ello te vamos a mostrar cómo ver TVE en 4K desde la TDT.

Esta guía para ver canales en 4K desde la TDT no solo te servirá para TVE UHD 1 y 2, sino para los futuros canales que se incorporen. Además, esto también te servirá a partir del momento en el que se establezca el 4K tras el cierre de la SD. Aquí puedes consultar la lista de canales nacionales de TDT en España.

Cómo resintonizar tu TDT para ver los nuevos canales 4K

Lo único que debes hacer es resintonizar tu TDT. La forma de hacerlo depende del modelo y marca, pero vamos a darte unas pautas comunes. No importa qué dispositivo tengas, la clave es navegar por sus menús hasta encontrar la opción de resintonizar. Esta debería hallarse en un apartado como "Sintonizar" o "Canales".

Resintoniza tu televisor

  • Enciende la TDT y entra en cualquier canal.
  • Ingresa en la configuración, desde tu mando a distancia. En la mayoría de los mandos debería haber una tecla en la que pone "Menú" u "Opciones".
  • Se mostrarán diversas opciones y apartados, pero deberás entrar en aquella en la que ponga algo similar a "Configuración" o "Instalación".
  • Entra en "Sintonización", "Canales", "Reconfiguración" o un submenú que se refiera a buscar o resintonizar los canales.
  • Desde aquí podrás volver a sintonizar tu televisor. Una vez finalice la búsqueda de diales, podrás disfrutar de TVE UHD 1 y TVE UHD 2.

Si tu televisor es una Smart TV

En caso de que tu televisor sea una Smart TV, el proceso es idéntico: resintoniza la TDT para que aparezca el nuevo canal. Al igual que con los televisores "tradicionales" el proceso depende de cada modelo y marca, aunque en este caso, sobre todo del sistema operativo. Lo más probable es que debas entrar en Ajustes y después en un apartado titulado "Sintonización digital" o "Sintonización automática" que registrará los nuevos canales automáticamente.

¿Tu televisor soporta el 4K?

No todos los televisores soportan el 4K. Si el tuyo no lo hace, podrás ver estos canales igualmente, pero no los verás tan bien, ya que tu dispositivo no podrá exprimir su rendimiento. Sin embargo, existen ciertos televisores cuyo sensor de TDT no es apto para ver TVE UHD.

Si tu televisor no es antiguo, más o menos desde 2013, lo normal es que no tenga ningún problema en sintonizar estos canales, pero algunos no pueden hacerlo. Tu TV debe contar con un decodificador DVB-T2. En caso de que no lo tenga, deberás comprar un decodificador externo compatible.

4K en todos los canales de RTVE desde 2024

RTVE ya había hecho pruebas retransmitiendo contenido en 4K en el Mundial de Qatar de 2022 y en la Copa Mundial Femenina de 2023. El canal que nos lo ofrecía fue TVE UHD y no solo emitió en dicha resolución estas competiciones, sino que también emitió contenidos pregrabados de RTVE anteriormente.

A este canal se ha unido TVE UHD 2, que actualmente retransmite el contenido de Teledeporte. Seguramente en el futuro ampliará su programación, y esta aumentará su variedad, pero de momento se trata de una reescalada del contenido en directo de Teledeporte, pero en resolución 4K.

El plan de RTVE es emitir contenido en 4K de forma regular a partir del 15 de febrero de 2024. Hasta entonces usará sus canales de prueba y probablemente añada otros a la vez que realiza pruebas. Esta fecha coincide con la finalización de emisiones de los canales de TDT en calidad estándar. No te preocupes, la definición estándar (SD) no es lo mismo que la high definition (HD), por lo que podrás continuar viendo la TDT en HD, aunque no dispongas de un televisor que soporte el 4K.

¿Qué ventajas ofrece el 4K?

La resolución 4K nos permite ver mejor cualquier contenido que en HD o SD, pero ¿qué hace tan especial al 4K? La diferencia principal entre esta resolución y las inferiores radica en la cantidad de píxeles, porque 4K tiene más. Esto se traduce en un mayor detalle, por lo que podemos apreciar cosas que seríamos incapaces de distinguir si visualizamos ese mismo contenido en Full HD o HD.

Al 4K también se le llama Ultra HD (Ultra High Definition). Es importante tener esto en cuenta para no confundir las resoluciones. La clave consiste en memorizar que el 4K son 3840 x 2160 píxeles. Otro nombre para denominarlo es 2160p. Por último, tampoco debemos confundir el UHD con el HDR (High Dynamic Range).

Fuente: lavanguardia.com