¿Cómo funciona la Radio Digital (Transmisión Digital de Audio – DAB)?

Tecnologías Relacionadas 06/10/2023

Los aficionados a la radio en España y en otros lugares pueden disfrutar de una experiencia auditiva que se caracteriza por la más alta calidad de sonido sin interferencias.

¿Cómo funciona la radio DAB?

La tecnología de radio DAB se sustenta en señales digitales para transmitir contenidos de audio, al contrario de lo que ocurre con la radio convencional que envía señales de audio por medio de ondas electromagnéticas. Además de los programas de radio habituales, se puede transmitir texto e imágenes.

El principio sobre el que se basa esta técnica de transmisión es simple: la señal se graba, se comprime y después se prepara para su retransmisión. Por medio de un códec de audio digital se comprime el contenido de audio para ser transmitido en un rango de frecuencia específico (multiplex). En comparación con el formato convencional, en el rango de frecuencia para radio DAB se pueden albergar más canales de radio. Esta tecnología, además, elimina las interferencias de otras emisoras.

Su configuración cuenta con un sintonizador digital con el que se selecciona el multiplex de preferencia y se demodula la señal. Es desde el propio sintonizador donde la señal pasa por un proceso de decodificación y descompresión con el que se consigue la mejor calidad de audio. El usuario podrá ver en la pantalla de su equipo algunos detalles como el nombre de la emisora e información del programa.

Radio DAB Radio vs. Alternativas Tradicionales

El funcionamiento de la radio FM y AM es diferente al de la DAB, especialmente en lo que respecta a la retransmisión y a las tecnologías de recepción. Mientras que la radio DAB retransmite señales de audio en forma de datos, la FM y la AM transmiten señales de audio variando la frecuencia y la amplitud.

Quienes han escuchado la radio digital han hecho hincapié en la gran calidad del sonido digital, pues es uniforme y se oye más claro. El secreto reside en la capacidad del transmisor de transmitir información esencial en comparación con la radio tradicional. Sin embargo, este no es el aspecto más destacable de esta tecnología de radio revolucionaria.

También resulta innovadora la facilidad con la que se puede sintonizar la radio DAB. Los usuarios se muestran gratamente sorprendidos por la posibilidad de buscar emisoras por nombre. Ahora, es más fácil y cómodo buscar y seleccionar tus emisoras de radio favoritas que nunca.

La Radio DAB Radio en España y en la Región

España se inició en la retransmisión de la tecnología de radio digital DAB (en inglés Digital Audio Broadcasting) en 1998, lo que le permitió consolidarse como pionera de esta tecnología en la región. Unos 13 años después, se contaban al menos 23 transmisores por medio de 3 multiplex nacionales y un 52% de cobertura en toda la población. Más adelante, se aprobó en Consejo de Ministros el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre en 2011, que trajo consigo cambios significativos en la evolución de la radio DAB en el país. Una de las recomendaciones era reducir la cobertura DAB del 52% al 20% para permitir la migración a DAB+.

En la actualidad, se ha reactivado el despliegue de la radio DAB+ e Ibertel tiene inscritas varias provincias a las que ofrece cobertura, entre ellas, Córdoba, Zaragoza, Sevilla y Albacete. A nivel regional, la mayor parte de nuestros vecinos europeos van por delante en el proceso de implementación. Por ejemplo, Holanda y Alemania ya llevan más de una década disfrutando de redes que están ya muy desarrolladas.

¿Es necesaria la radio DAB?

Si eres de los que todavía escuchan la radio FM y AM convencional, existen múltiples motivos por los que te interesaría cambiarte a la radio digital. Obviamente, la primera razón es su calidad de sonido mejorada. Al no haber interferencias, la calidad de sonido es inigualable. Recuerda que la radio DAB también está pensada para los que están en movimiento, de modo que puedes plantearte tenerla en el coche.

Al igual que mucha gente, probablemente te interese tener acceso a una oferta más amplia de emisoras. En teoría, una torre de transmisión puede soportar más de 50 emisoras de radio, aunque normalmente solo existen unas 30 emisoras digitales por zona. Aun así, te ofrece mucho más que la FM o la AM.

La recepción de radio DAB es excepcional, de modo que ya no te verás condicionado por la localización ni por la forma de instalar las antenas de radio (lo que influye especialmente en las zonas urbanizadas). Aunque podría haber interferencias en la radio digital, se trata de casos aislados. En cualquier caso, existen numerosos recursos en Internet que te pueden ayudar a resolver esta cuestión.

Si tenemos en cuenta las características extra que puede ofrecer el servicio de audio, el atractivo de la radio digital se vuelve aún mayor. Ya no tendrás que adivinar qué es lo que están echando porque las emisoras proporcionan información adicional como, por ejemplo, el nombre de la canción.

¿Cuál es la contrapartida de la radio digital?

La mayor preocupación de las emisoras que se plantean pasarse a la radio digital es su coste. Además de tener que ponerse de acuerdo con los propietarios de los multiplexores, se necesitan licencias oficiales específicas para poder operar. El proceso completo puede ser muy caro, ya que la instalación inicial y los costes anuales pueden alcanzar las decenas de miles de euros.

La principal queja recibida por parte de los oyentes ha sido la recepción intermitente de la señal, más concretamente en zonas rurales. Si estás escuchando la radio y la recepción es de mala calidad, puede que te resulten más molestas las voces entrecortadas que la estática de la radio FM.

¿Estás listo para dar el salto a la radio DAB?

Si te interesa la radio DAB, lo primero que debes hacer es comprobar la disponibilidad del servicio en tu zona, disponible en la página web de Radio Televisión Española (RTVE). Hazte con una radio digital (a la venta en cualquier tienda de electrónica) y busca las emisoras para empezar a disfrutar del servicio.

Naturalmente, no podrás disfrutar del servicio por completo sin una correcta medición de la señal DAB. La emisora debe cumplir con una serie de normativas, así como tener en cuenta los costes en los que incurre al utilizar la señal DAB. Mientras que la cobertura debe ser adecuada y fiable, la red debe ser rentable.

La única forma de obtener resultados exactos y fiables que tengan en cuenta estas consideraciones es utilizando el mejor equipo de medida de señal. Uno de los equipos de medida de señal DAB que más destacan en el mercado es la solución RCS DAB de Gsertel, que ofrece un análisis de señal concreto y económico. Un producto relacionado es el medidor de campo MOSAIQ6 con opción DAB/DAB+ de Televés, que es igualmente efectivo en la medición de la calidad de señal.

Si quieres más información sobre cómo funciona la radio DAB, o incluso cómo medir y analizar la señal emitida, puedes ponerte en contacto con Televés.

Fuente: fenitel.es