Glosario

Cable coaxial

​Cable con dos conductores de cobre, uno dentro del otro, separados entre si y del exterior con aislante plastico. Se utiliza para la antena de la TV o en conexiones Ethernet.

Cable módem

​Unidad de módem que se puede conectar al televisor u ordenador a través de la conexión local de cable, para acceder a Internet a una velocidad muy superior a la de los módem tradicionales.

Carrier

​Infraestructura física por la cual se transportan los datos, voz e imagen. También se refiere a la empresa que ofrece el servicio de transmisión o conducción de señales.

CAS. ​Conditional Access System

Sistema que descifra la señal codificada de acuerdo con el algoritmo común europeo de cifrado si el abonado cuenta con los permisos para ello. Reconoce las emisiones cifradas en un entorno donde operan también emisiones en abierto.

CI. ​Common Interface

Interfaz Común: Punto de conexión estandarizado que incorpora el descodificador multicrypt cuya misión es independizar el acceso condicional del descodificador. El acceso condicional está incorporado en un módulo PCMCIA que se conecta al descodificador a través de dicho interfaz. La ranura suele situarse en el lateral de su televisor TDT integrado en la parte trasera del mismo cerca de los puertos SCART, en la cual se inserta el dispositivo CAM (ó tarjeta PCMCIA).

Cobertura

​Ámbito geográfico, espacio, superficie en la que pueden recibirse las señales cuyo medio físico es el espectro radioeléctrico. Alcance de una emisión radioeléctrica.

Compresión

​Proceso por el cual la señal deja de poseer información redundante y por lo tanto incluye sólo la información mínima necesaria para la transmisión.

Contribución

​Vía de acceso de los canales que forman parte de una oferta a un centro de distribución digital. Dicha contribución puede realizarse por fibra óptica, satélite, radioenlaces y otros.

Convergencia

​Capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios similares o aproximación de dispositivos de consumo tales como el teléfono, televisión y ordenador personal.

La convergencia se manifiesta en diversos niveles:

  • el de las redes de telecomunicaciones o canales de distribución,
  • el de terminales (ordenador, televisor, Internet y videojuegos),
  • el de contenidos (sonido, video y datos),
  • el de servicios, y
  • el de las empresas.