Busca tus nuevos canales con el mando a distancia

Tus canales se mudan, búscalos con el menú de tu mando a distancia.

Durante la liberación del Dividendo Digital tus canales de televisión se han mudado y debes utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos si no lo has hecho ya. La sintonización es una acción sencilla que no tiene coste alguno y en algunos televisores se realiza de forma automática. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor o la guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT [PDF] [756 KB].

La liberación del Dividendo Digital estaba asociada a dos procesos que hicieron necesario sintonizar de nuevo el televisor en dos momentos diferentes, el primero sucedió el día 26 de octubre de 2014, el segundo sucedió el 31 de Marzo de 2015. Si no sintonizaste el televisor debes hacerlo ahora.

El primer proceso consistió en una reordenación de los canales de televisión  en las frecuencias que se utilizaban antes de liberar el Dividendo Digital. En cada frecuencia se emiten varios canales de televisión y el objetivo de esta reordenación era aprovechar al máximo la capacidad de las frecuencias que estaban en uso y preparar el segundo proceso, en el que algunas frecuencias  dejaron de utilizarse y se cambiaron por otras. La reordenación de canales, impide que los cambios de frecuencia afecten a los canales de televisión de mayor audiencia y aprovecha al máximo la capacidad de las frecuencias. La reordenación sucedió el día 26 de Octubre de 2014. La imagen que se muestran a continuación muestra la situación de los canales de televisión después de la liberación del Dividendo Digital.

En abril de 2015, tras la liberación del Dividendo Digital, se convocó a concurso público seis licencias de televisión que habían quedado libres tras este proceso. Tres en alta definición (HD), que se explotarían en el múltiple MPE5 y tres en definición estándar (SD) que se explotarían en el excedente existente en los canales RGE2 y MPE4.  

El concurso se resolvió en octubre de 2015, y las nuevas licencias se adjudicaron a Mediaset, Atresmedia y Real Madrid Televisión para las emisiones en HD, y a Radio Blanca (KissTV), Secuoya y 13TV para las emisiones en definición estándar. La imagen que se muestra a continuación muestra la situación actual de los canales de televisión:

Situación de los múltiples digitales por los que se emite la televisión digital terrestre tras la liberación del Dividendo Digital

  Figura 1: Situación de los múltiples digitales por los que se emite la televisión digital terrestre tras la liberación del Dividendo Digital.

El segundo proceso consistió en el cese de emisiones en algunas de las frecuencias que se usaban antes de liberar el Dividendo Digital y la utilización de nuevas frecuencias que estaban libres. Este cambio fue necesario para conseguir  un conjunto de frecuencias contiguas que puedieran ser utilizadas por los servicios móviles 4G. Las nuevas frecuencias se están utilizando para mantener la oferta actual de televisión y también para potenciar la televisión en alta definición con nuevos canales que se han sacado a concurso.

Banda de frecuencias de televisión

Figura 2: Evolución de las atribuciones de espectro en la banda de frecuencias antes y después de la liberación del Dividendo Digital.

Aquellas frecuencias nuevas usadas para mantener los canales de televisión actuales se emitieron simultáneamente por la frecuencia antigua y la nueva hasta el 31 de Marzo de 2015, si en esa fecha no has sintonizado de nuevo tu televisor para no perder ningún canal debes hacerlo ahora. Desde el 1 de Abril de 2015 sólo se emiten los canales por las nuevas frecuencias y si no has sintonizado tu televisor no ves las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión.

Los canales que recibías con anterioridad al 31 de marzo que tenían que mudarse se emitieron en dos frecuencias, la antigua y la nueva, hasta la liberación del Dividendo Digital.

canales que recibes en la actualidad

Figura 3: Imagen representativa del proceso de Simulcast por el que un mismo contenido se emite por dos frecuencias distintas.

Si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. Estos sistemas de recepción sólo permiten la recepción de las frecuencias que se utilizaban antes de liberar el Dividendo Digital. Para recibir las nuevas, debiste adaptarte antes de la necesaria sintonización de tu televisor asociada al segundo proceso descrito anteriormente.

Para adaptarte, el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios debe llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales. El Gobierno te ayuda subvencionando estas adaptaciones hasta con 550€ dependiendo de tu caso. Podrás solicitar la ayuda hasta el 30 de junio. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

Finalizado el proceso de liberación del Dividendo Digital,  los prestadores del servicio de televisión estatal y autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo de cinco meses sin cambios, para que los ciudadanos disfruten de estabilidad en la oferta televisiva.

banda_ancha

Figura 4: Línea temporal desde el inicio del proceso hasta su liberación, para edificaciones con amplificadores de banda ancha.

monocanal

Figura 5: Línea temporal desde el inicio del proceso hasta su liberación, para edificaciones con amplificadores monocanal o centralitas programables.

En la siguiente tabla encontrarás información de algunos de los principales fabricantes de televisión digital, cómo volver a sintonizar los televisores de esas marcas y los teléfonos del servicio de atención al cliente.

Principales fabricantes de televisión digital
MARCA WEB ATENCIÓN AL CLIENTE
LG www.lg.com/es/contacto/atencion-al-cliente 96.305.05.00
PANASONIC www.panasonic.com/es/soporte.html 93.550.01.23 / 902.15.30.60
PHILIPS www.philips.es/c-m-so/televisores 91.349.65.82
SAMSUNG www.samsung.com/es/article/ordenar-los-canales-de-smart-tv 902.17.26.78
SHARP www.sharp.es/cps/rde/xchg/es/hs.xsl/-/html/pongase-en-contacto-con-nosotros.htm 902.10.13.88
SONY www.sony.es/support/es/hub/prd-tvhc-tv 902.40.21.02