Zamora comienza la fase final del despliegue de la red 4G en la banda de del Dividendo Digital

Dividendo Digital 02/12/2014

Liberación del Dividendo Digital

El despliegue de la 4G en la ciudad de Zamora se ha hecho de forma progresiva desde el pasado 23 de septiembre y servirá de modelo  para las actuaciones que se realizarán durante  la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España a partir del 1 de enero de 2015.

Hasta el momento, se han resuelto todas las incidencias que se han presentado, mediante la aplicación de las correspondientes soluciones técnicas. El coste de las actuaciones lo asumen los operadores de telecomunicaciones móviles, siempre que el origen de la afectación esté ocasionado por las nuevas emisiones de 4G.
 
Es posible que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra incidencias en la recepción de la televisión y se tengan que realizar actuaciones en su instalación. Ante cualquier incidencia, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 o bien al 954 30 77 96.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información informa que comienzan, a partir de ahora, las emisiones en modo estable de las estaciones 4G de los operadores de telecomunicaciones móviles concesionarios de la banda del Dividendo Digital, Orange, Vodafone y Telefónica. Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los citados operadores; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora.

Estas emisiones, suponen el inicio de la fase final del proceso de despliegue progresivo de la tecnología 4G en la ciudad de Zamora, iniciado el pasado 23 de septiembre. Este despliegue, servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto de España a partir del 1 de enero de 2015.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE - 4G), en la banda del Dividendo Digital (790-862 MHz).

Tras el éxito de la prueba piloto, el 23 de septiembre dio comienzo, en Zamora, la liberación del Dividendo Digital y el despliegue real adelantado de los servicios 4G/LTE en la nueva banda de 800 MHz, con la finalidad de validar los resultados del piloto iniciado en 2012.

Este proceso, ha servido para solucionar las incidencias que han surgido entre las señales de la TDT y de la 4G/LTE, que han sido atendidas debidamente por los operadores móviles.

Ciudadanos de Zamora

Los habitantes de la ciudad de Zamora son los primeros de España en contar con esta tecnología en la banda del Dividendo Digital, que permite disfrutar de los servicios de datos móviles de alta velocidad con una mayor cobertura geográfica y mejor servicio en el interior de los edificios.

Hasta el momento, se han resuelto todas las incidencias, mediante la aplicación de las correspondientes soluciones técnicas, principalmente a través de la incorporación de filtros en la instalación de antena colectiva.

En los próximos días es posible, aunque en menor medida, que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra alguna incidencia en la recepción de la señal de la televisión y se tengan que realizar actuaciones en su instalación de antena colectiva. En estos casos, el coste de las actuaciones será soportado por los operadores de telecomunicaciones, siempre que la afectación esté ocasionada por las nuevas emisiones de 4G.

No obstante, para cualquier información o incidencia relacionada con este proceso, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 o bien al 954 30 77 96, desde donde se canalizarán las incidencias a los operadores móviles.