En mayo se vendieron más receptores de TDT que nunca

TDT 10/07/2007

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Venta receptores TDT en mayo.

Vuelven las buenas noticias para nuestra TDT . Desde noviembre de 2005, fecha de relanzamiento de la TDT, hasta marzo de 2007, en un 32,3 por ciento de los edificios con antena colectiva se han realizado intervenciones para su adaptación a la TDT, según el estudio puesto en marcha por Impulsa TDT en colaboración con la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicación (FENITEL). Asimismo, según la consultora GFK, 346.010 receptores de TDT se han vendido, durante el pasado mes de mayo, alcanzando el máximo histórico de ventas mensuales (exceptuando la campaña navideña) y situando el acumulado de ventas de equipos para recibir TDT en 5,1 millones de unidades.

Por otro lado, y según la segunda oleada del Estudio General de Medios, de la AIMC (dato abril-mayo-2007), el 19,4 por ciento de los hogares ya se han adaptado para acceder a la TDT. Un 42 por ciento de los equipos TDT adquiridos por los hogares, en este último mes de mayo, han sido a través de un televisor con tecnología TDT integrada (más unidades incluso que los descodificadores externos al televisor, que representan un 38 por ciento).

En junio, se estableció una nueva marca de cuota de pantalla de la TDT: el 6,7 por ciento, con un incremento mensual de la cuota cercano al 12 por ciento. Este crecimiento se debe tanto a un mayor número de personas que se conectan a la TDT a diario (situado ya en los 3.293.550 de telespectadores), como un mayor tiempo del consumo entre los que ya la tienen. Con todo, y según Impulsa TDT, la adaptación a la TDT cobra velocidad, siendo mayo el mes en el que se ha producido una mayor adquisición de equipos TDT en los hogares, principalmente por la compra de televisores que incorporan dicha tecnología, convirtiéndose tanto fabricantes, como distribuidores en un motor clave en la conversión analógica a la digital.

No obstante, pese a la buena evolución que la penetración de la TDT está experimentando, desde Impulsa TDT se hace un llamamiento a fabricantes y distribuidores de televisores para que todos los televisores planos lleven incorporada la TDT, dada la importante repercusión que este factor tiene en el ritmo de adaptación. La asociación también quiere instar a los consumidores a que se informen, en el momento de adquisición del producto, sobre si el televisor o DVD que van a adquirir lleva el receptor TDT integrado, pues en menos de 3 años, les será imprescindible para dar el salto a la televisión digital.

En otro orden de cosas, la AIMC en su segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) (realizado entre abril y mayo) cifra la penetración de la TDT en el 19,4 por ciento de los hogares, con un incremento trimestral del 1,8 por ciento respecto de la ola anterior (que equivale a 286.218 nuevos hogares con acceso a la TDT).

Madrid gana

Por comunidades autonómicas, destacan 3 en las que alrededor de un cuarto de los hogares ya disponen de TDT: Canarias, con un 23,9 por ciento; Cataluña, con un 26,7 por ciento y Madrid, que alcanza el 27,3 por ciento. Esta última también destaca por el crecimiento de su penetración, del 5,5 por ciento, en sólo un trimestre. El número medio de sintonizadores TDT en cada hogar adaptado creció muy ligeramente desde los 1,19 hasta los 1,24.

Televisores adaptados

En cuanto a los televisores adaptados, en mayo, un 12,7 por ciento de los televisores ya estaban adaptados para recibir la TDT, 493.000 televisores más que en la oleada anterior. Por comunidades autónomas, vuelven a destacar en cuanto al porcentaje de televisores adaptados a la TDT Madrid, con un 18,1 por ciento, y Cataluña, con un 17,6 por ciento. Sin embargo, cuando quedan 1.000 días para el apagado analógico, todavía quedan por adaptar cerca de 26,5 millones de televisores.

Equipamiento en los hogares

En cuanto al equipamiento en los hogares, la cifra de sintonizadores TDT vendidos, durante el pasado mes de mayo, fue de 346.010, lo que sitúa el acumulado de ventas de equipos para recibir TDT en 5.100.592. El incremento de ventas producido en mayo con respecto al mes de abril ha sido de un 29,7 por ciento. Mayo es el primer mes donde el número de televisores con TDT integrado ha superado en 13.511 unidades a las de descodificadores TDT, es decir, la tipología de receptores TDT integrados en el TV se convierte en el top de ventas TDT, seguido muy de cerca de los descodificadores.

Ventas de televisores digitales

Sobre las ventas de televisores, durante los 5 primeros meses de 2007, se han vendido, 1.593.102 unidades, un 10 por ciento más que lo vendido en el mismo periodo del año anterior, y un 36 por ciento más de lo que se vendía hace tres años. Cada vez más modelos de televisores con pantalla plana incorporan sintonizador TDT, y el número de televisores con TDT integrado vendidos en lo que llevamos de 2007, se ha multiplicado por 5. De los televisores de pantalla plana, un 59 por ciento incorporaban la TDT.

La venta de receptores

En lo que a la venta de receptores respecta, el coste medio de los descodificadores vendidos ha tenido una reducción del 6,7 por ciento, con respecto al mes precedente, hasta los 47,67 euros, lo que constituye un precio mínimo histórico. En el último año, la caída de los precios de los descodificadores TDT ha sido del 23 por ciento. Desde Impulsa TDT se destaca el escaso porcentaje de descodificadores vendidos con capacidades interactivas, que decodifican servicios Multimedia Home Platform (MHP). Así, en mayo, sólo 210 de los 131.150 receptores vendidos capacitaban a sus usuarios para acceder a los contenidos interactivos que están emitiendo los radiodifusores.

Audiencias

En referencia a las audiencias, la audiencia TDT alcanzada, en junio de 2007, es importante, no sólo por el incremento de 7 décimas de la audiencia TDT (hasta alcanzar el 6,7 por ciento de cuota, que supone un crecimiento del 12 por ciento, frente al periodo anterior), sino también porque esto se produce por dos aumentos muy importantes: por un lado, el del consumo TDT de los hogares que ya la tienen (llegando hasta los 71 minutos de visionado en un mes en el que se reduce el consumo televisivo) y por otro, al aumento del número de personas que de media ven la TDT a diario (llegando hasta los 3,3 millones de personas).

Cuota de pantalla

Y finalmente, el comportamiento positivo de la cuota de pantalla de la TDT en junio va acompañado de un incremento también importante en el consumo medio diario, incrementado en un 4 por ciento, hasta alcanzar los 3,3 millones de individuos, cada día.

Fuente:  sateliteinfos.com