Encuesta de satisfacción de usuarios ante los servicios de subtitulado y audiodescripción

TDT 06/10/2014

Compartir

La gran mayoría de los usuarios con discapacidad auditiva utilizan el servicio de subtitulado

Tras tres meses, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha cerrado la Encuesta de satisfacción de usuarios ante los servicios de subtitulado y audiodescripción. Con esta investigación, finaliza la iniciada en 2010 donde se preguntaba por la satisfacción de los usuarios en esta materia durante el inicio de implantación de la TDT.

La encuesta permite analizar el grado de satisfacción de los usuarios en la prestación del servicio de subtitulado y audiodescripción una vez alcanzado el Régimen permanente de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Para obtener un informe completo, los investigadores del CESyA compararán los resultados con la normativa actual tanto en lo referente a la cantidad como ciertos aspectos de calidad.

Los primeros datos obtenidos apuntan a que la mayoría de las personas con discapacidad auditiva hacen uso del subtitulado, un dato que contrasta con el consumo de la audiodescripción por parte de las personas con discapacidad visual ya que solo el 30% de usuarios utilizan el servicio de audiodescripción.

La disparidad de uso entre ambos servicios puede deberse a la facilidad a la hora de activar el tipo de accesibilidad. A los usuarios de subtitulado les resulta sencillo activar el subtitulado, pero a muchos de los usuarios con discapacidad visual les resulta muy difícil activar la audiodescripción de manera independiente.

La estructura de la encuesta ha fomentado que los partícipes manifiesten su opinión personal. Hay consumidores que agradecen estos servicios de accesibilidad porque "facilitan disfrutar de cualquier programa como cualquier otro consumidor" aunque señalan que, en cuanto a subtitulado, existen deficiencias como la falta de sincronización ya que suponen una barrera. Asimismo se han recogido comentarios negativos en audiodescripción por la escasa oferta audiodescrita.

Con los resultados obtenidos a través de esta encuesta, el CESyA analizará los datos y elaborará un libro que contenga el resultado de la investigación. Además de presentar un informe sobre el subtitulado y la audiodescripción en la TDT en el próximo congreso AMADIS 2014 de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad.

Tanto el Real Patronato sobre Discapacidad como el CESyA quieren agradecer la participación puesto que han ayudado a delinear el panorama de la accesibilidad en la TDT.

Vía: cesya.es