Satélite

TV Satélite 16/05/2007

Digital+ lanzará canales en Alta Definición en 2008

Digital+ se encuentra planificado el lanzamiento de un paquete de canales en Alta Definición (HD) para el próximo 2008.

La idea inicial es que este nuevo paquete conste de 4 canales en alta definición, cada uno de una temática distinta: cine, deporte, documentales y entretenimiento. Para los canales de cine y deporte se contaría con los producidos por la propia plataforma, utilizando el catálogo de cine de estreno de Canal+ y las distintas ligas deportivas.

Para los otros dos canales, Digital+ ya se ha puesto en contacto con las distintas productoras para que presenten sus ofertas. En el caso de los documentales la apuesta sería por las versiones en alta definición de Nacional Geographic o Discovery Channel. En el caso del canal destinado al entretenimiento, tanto Fox como Sony y Universal se encuentran, cada una por su lado, trabajando en un proyecto de canal en alta definición destinado a estar presente en la revolución tecnológica que prepara Digital+ para 2008.

El objetivo de Digital+ es aprovechar la gran cantidad de ventas de televisores capaces de mostrar imágenes en alta definición (HD Ready) que se están vendiendo y que han desbancado casi por completo a las antiguas televisiones de tubo.

Actualmente no existen en España emisiones regulares en alta definición, tan sólo el canal autonómico TV3 las realiza en pruebas, pero apenas son seguidas por no haber en venta receptores de TDT capaces de sintonizar el canal. Por eso el objetivo de Digital+ es hacerse con ese mercado que todavía no ha sido explotadov por ninguna otra plataforma.

En otros países europeos donde la televisión en alta definición ya empieza a ser una realidad, muchos abonados han mostrado su interés por estas emisiones. En Alemania la plataforma Premiere ha conseguido 70.000 abonados, y eso que sólo cuenta con un par de canales: Premiere HD, donde pueden verse películas y deportes y Discovery Channel HD, además de algunos canales privados que también emiten en alta definición. También la británica Sky ya cuenta con casi un cuarto de millón de abonados a su paquete de 9 canales.

La intención de Digital+ es utilizar una tecnología de compresión más moderna que el actual MPEG2. Se trata de MPEG-4 AVC, capaz de reducir a la mitad el espacio requerido por canal frente a la tecnología heredera de la actual, HD MPEG-2. Los canales estarán disponibles para todos los abonados a la plataforma, independientemente del satélite por el que reciban los canales de Digital+.

Nuevos terminales con disco duro y TDT

Por otra parte, parece que Digital+ está pensando en lanzar en nuevos terminales con disco duro para poder grabar la programación de los distintos canales sin necesidad de usar cintas ni discos. La plataforma ya tuvo en su momento un terminal con estas características heredado de la fusión con Vía Digital, pero ya no lo comercializa.

El nuevo terminal contaría además con un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permitiría recibir todos estos canales en el mismo receptor siempre que se tenga cobertura de TDT y utilizado un único mando a distancia.

De convertirse en una realidad, los abonados que quisieran disponer de él deberían pagar un alquiler mensual por este receptor.

 

mundoplus.tv