Pruebas de HD en TDT

TDT 27/03/2008

Nuevas pruebas técnicas de Alta Definición sobre la TDT española

Ayer, se reunió, en Madrid, el Subgrupo de Trabajo de Radiodifusión Terrestre y el de Formatos de Producción, Intercambio y Difusión de Contenidos, pertenecientes al Foro de la Televisión de Alta Definición, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En dicha reunión, se cerraron y aprobaron los documentos finales relaltivos a dichos subgrupos y se realizaron varias pruebas técnicas de difusión de Televisión de Alta Definición (HDTV) sobre Televisión Digital Terrestre (TDT).

Por vez primera, se emitió en un entorno reducido y con carácter experimental, un múltiplex de TDT en Alta Definición (HD) con dos servicios en simulcast en los formatos 720p50 y 1080i25, recomendados por dicho Foro para la futura difusión de servicios de HDTV, en España. Estas pruebas permitieron analizar el comportamiento y eficiencia de los formatos de HDTV propuestos por dicho Foro bajo distintas condicione de ancho de banda y, al mismo tiempo, comprobar la calidad de la imagen que tendría el usuario final de HDTV a través de TDT, en cada uno de los formatos propuestos.

El Foro de la Televisión de Alta Definición se constituyó en febrero del año pasado, en el seno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su principal objetivo es disponer de un lugar de encuentro de los agentes implicados, donde se puedan tratar las cuestiones técnicas y se impulsen iniciativas para el desarrollo e implantación de la HDTV, contemplando, de manera global, los diferentes aspectos de esta nueva tecnología. De este modo, el Foro contempla el satélite, el cable, la TV terrestre y el ADSL y está abierto, sin coste alguno, a la participación de las entidades, empresas o personalidades interesadas en promover el desarrollo de la nueva televisión, en nuestro país. En su seno, hay dos grupos: el relativo a los aspectos técnicos y el de la oferta de contenidos e información.

sateliteinfos.com