Se presenta un proyecto para avanzar en el desarrollo de la interactividad en la TDT

Tecnologías Relacionadas 23/06/2008

Plataforma i-Lab

La presentación del Proyecto i-LAB tendrá lugar el día 24 de junio de 2008 a las 10:00 horas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una de las potencialidades que ofrece la Televisión Digital Terrestre es hacer llegar a los ciudadanos la Sociedad de la Información a través de servicios interactivos. Estos servicios interactivos, que en España se ofrecen bajo el estándar MHP, se necesita que se reciban de manera idéntica en los receptores, bien sean televisores digitales o en los descodificadores.

Fruto de esta filosofía, se ha desarrollado una entorno interconectado de laboratorios denominado i-LAB que permite desarrollar y probar aplicaciones, productos y servicios basados en MHP. Tal iniciativa responde al interés nacional en desarrollar servicios interactivos, potenciando su desarrollo sobre interfaces normalizados y con recomendaciones de usabilidad e interoperabilidad, evitando la dispersión tecnológica que podría suponer que cada desarrollador de servicios y aplicaciones actuase independientemente y las consecuencias que ello tendría para el consumidor final.

Este entorno interconectado se ha desarrollado de acuerdo con los planteamientos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), en concreto de la Acción Estratégica sobre Televisión y Radio Digital, y ha sido financiada en parte por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. i-LAB está coordinado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y cuenta con la participación de grupos altamente tecnológicos nacionales sin ánimo de lucro; en concreto, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de La Salle.

Gracias a i-LAB, cualquier desarrollador de aplicaciones interactivas puede probarlas en receptores MHP para asegurar su correcto funcionamiento con anterioridad a su puesta en emisión. Bastará con que disponga de un ordenador con acceso a internet, puesto que la gran ventaja que aporta i-LAB es la realización de pruebas de forma remota. Asimismo, cualquier fabricante de receptores MHP podrá probar sus prototipos con numerosas aplicaciones interactivas para asegurarse de su correcto funcionamiento. Durante la jornada se llevará a cabo una demostración en tiempo real de las posibilidades que ofrece el entorno i-LAB.

Fuente:  planavanza.es