Proceso de Transición a la TDT

TDT 02/10/2008

Abertis Telecom comienza a colaborar con los instaladores de telecomunicaciones en el avance de la TDT española

El director general de Abertis Telecom (el operador español dominante en el transporte de señales de la TDT), Tobías Martínez y el presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), Antonio Mateos, han suscrito hoy en Madrid un acuerdo de colaboración que recoge un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar el proceso de transición a la TDT. Un proceso que culminará en abril de 2010 con el definitivo “apagado analógico”, momento en el que todas las cadenas de televisión emitirán exclusivamente en formato digital. Como elementos básicos de este acuerdo se encuentran la planificación y coordinación de actividades para la realización de un proceso ordenado y fluido de transición hacia la TDT y el intercambio de información necesaria del proceso de despliegue para coordinar las actuaciones adecuadas.

La coordinación y el intercambio de información entre el operador de red y los instaladores de telecomunicaciones es un elemento fundamental para asegurar el éxito en el proceso de transición hacia la TDT en España. En estos momentos, la cobertura de la TDT en España es superior al 89 por ciento de la población, habiéndose completado tres de las seis fases previstas por la Administración en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que establece los plazos de implantación del nuevo sistema audiovisual. El próximo incremento de cobertura está fijado para el 31 de diciembre de 2008, cuando la cobertura de la TDT deberá alcanzar el 90% de la población, y hasta el 93% el 31 de julio de 2009. Este acuerdo estipula también el aseguramiento de unos parámetros de calidad y tiempo de respuesta en los procesos de adaptación de las instalaciones de emisión y recepción de TDT.

Para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la transición a la TDT, abertis telecom y FENITEL establecerán comités de trabajo conjuntos mediante los cuales se optimizarán las sinergias entre ambas entidades, compartiendo información y colaborando en el desarrollo de actividades en el sector. En este sentido, abertis telecom facilitará la homologación de las empresas instaladoras que forman parte de FENITEL para realizar labores de instalación y mantenimiento de equipos pertenecientes a su red de centros.