Primera aplicación interactiva de TDT en programa de TV

Tecnologías Relacionadas 01/10/2007

Compartir

Aplicación interactiva de búsqueda de empleo por televisión

Indra ha diseñado e implantado, en colaboración con RTVE y el Inem, la primera aplicación interactiva de servicio público ligada a la emisión de un programa de televisión, denominada 'Emplea-t' y orientada a la búsqueda de ofertas de trabajo, anunció hoy la compañía tecnológica.

   Con este proyecto, --que se enmarca entre las iniciativas para el impulso a la Sociedad de la Información y está financiado por el Ministerio de Industria-- Indra se posiciona en el mercado de la Televisión Digital Terrestre (TDT). , tecnología de la que ya se han vendido en España más de cuatro millones de descodificadores.

   'Emplea-t' se lanzó el pasado año ligada a la emisión del programa televisivo "Aquí hay trabajo", emitido en la segunda cadena de TVE. La aplicación ha sido desarrollada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform) y permite consultar unas 1.500 ofertas de empleo al día, procedentes de la base de datos del Inem y de los organismos autonómicos competentes.

   En la segunda fase, que comenzó a finales de 2006, la compañía llevó a cabo mejoras en la navegabilidad, amplió las opciones de uso del canal de retorno e incorporó nuevas funciones como preguntas frecuentes (FAQs).

   Durante la emisión del programa "Aquí hay trabajo" y entre las ocho de la mañana y las 13.00 horas de la tarde, de lunes a viernes, los espectadores pueden acceder, a través del descodificador interactivo MHP, al servicio 'Emplea-t'.

   Una vez que el usuario se conecta a la aplicación, se despliega un menú básico de búsqueda, en el que deberá rellenar al menos uno de los tres campos de información solicitados: sector de ocupación, Comunidad Autónoma o nivel de formación.

   El sistema se encarga de buscar entre las ofertas publicadas y permite al usuario la posibilidad de conocer información adicional, con sólo mandar un mensaje de texto, llamar a un teléfono 900 o a través del descodificador MHP conectado a su línea telefónica. En este último caso, el espectador recibirá la información complementaria en la propia pantalla del televisor.

   En este proyecto, Indra se ha encargado del desarrollo de las aplicaciones interactivas, de los sistemas de gestión, de la integración de los sistemas de origen con el 'backoffice' del servicio interactivo, así como de su explotación. Para el desarrollo de esta aplicación, se contó también con la participación del Centro de Televisión Digital de la Universidad Ramón Llul (La Salle).

 

europapress.es