Presentación del Campus HD

TDT 24/09/2007

Campus HD, una experiencia pionera en España de TDT de alta definición interactiva.

El próximo 28 de septiembre, a las 11:00 horas, se presentará en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (Avda. de la Complutense s/n. Ciudad Universitaria) la primera emisión piloto de televisión digital terrestre de alta definición interactiva realizada en España: Campus HD.

La Universidad Politécnica de Madrid, como parte integrante del consorcio Alta Definición Interactiva 2006, mostrará por primera vez una señal piloto de TDT en alta definición interactiva, que se puede recibir en cualquier receptor adaptado en el canal 56 UHF (750-758 MHz) en el entorno de la Ciudad Universitaria.

El consorcio está patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y coordinado por Telefónica Servicios Audiovisuales con la participación de Astra, Fresh-IT, Hispasat, hyc, RTVE , Sogecable y Televés.

Los rectores de las Universidades Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y Complutense, Carlos Berzosa, intervendrán en este acto en el que también participarán José Díaz Fernández-Argüelles, coordinador del proyecto (Telefónica Servicios Audiovisuales), Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Guillermo Cisneros, director de la ETSI Telecomunicación-UPM.

Proyecto Campus HD

El Proyecto Campus HD ofrece un salto cualitativo respecto a la actual Televisión Digital Terrestre en cuanto a la calidad de la señal y las posibilidades que ofrece la interactividad. Además, presenta una tecnología absolutamente compatible con los estándares actuales de televisión digital y con los que existirán cuando se produzca el apagón analógico, en el 2010.

Se trata de una experiencia pionera en España de emisión de una señal piloto de TDT en alta definición interactiva, que se puede recibir en cualquier receptor adaptado en el canal 56 UHF (750-758 MHz) en el entorno de la Ciudad Universitaria.

Además de acercar al público la televisión de alta definición interactiva, Campus HD, constituye un marco de pruebas ideal para comprobar la evolución y capacidades reales de los estándares de codificación audiovisual más avanzados.

Los investigadores responsables de este proyecto son José Manuel Menéndez del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) y Leandro de Haro del Grupo de Radiación (GR) del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSI Telecomunicación-UPM

Durante el acto se realizará una visita por las instalaciones y se presentará la proyección audiovisual de Campus HD.

Más informaciuón

Gabinete de Comunicación-UPM

Tlf: 91 336 36 36/ 36 37

comunicacion.rector@upm.es