13 TV cambia de lugar de sintonización al contar a partir de ahora con su propia licencia

TDT 20/01/2016

Los nuevos canales ya están ubicados en la TDT

La mayoría de los televisores ya han sintonizado de manera automática las nuevas señales en la TDT (Televisión Digital Terrestre), los canales surgidos del concurso convocado por el Ministerio de Industria. Atreseries, de Atresmedia, y la nueva señal de Mediaset, ambas en HD, comenzaron a funcionar pocos días antes de Navidad. En el caso de Mediaset arrancó las emisiones con Boing y actualmente lo hace con Energy, a la espera de tomar una decisión definitiva sobre este canal en alta definición.

En el caso de no haberlos recibido en el televisor hay que proceder a la sintonización manual. Es el caso para encontrar la señal definitiva de 13 TV, que cambia de lugar en la TDT al contar con su propio espacio, concedido por el Gobierno, ya que hasta ahora el canal de la Conferencia Episcopal ocupaba en arrendamiento una de las señales de los multiplex de Unidad Editorial (El Mundo). 13 TV, por tanto, puede verse en dos canales distintos por lo que los espectadores deben decantarse por la señal "definitiva". Desde la cadena se ha iniciado en esta semañana esta señal en simulcast que se extendería en principio hasta el mes de marzo. En abril expira el plazo dado por Industria para que comiencen las emisiones de las nuevas cadenas adjudicadas en concurso.

En el caso más llamativo de los canales que se estrenan, Real Madrid TV, la señal en la TDT está dispuesta desde finales del año pasado pero aún no se ha emitido ningún aviso anunciador de la licencia, por lo que sólo se sintoniza la carta de ajuste. La cadena del Real Madrid funciona actualmente en las plataformas de pago, por lo que no tendrá problemas en iniciar las emisiones en abierto, que aún no tienen una fecha en concreto para que se produzca este salto. Real Madrid TV se ofrecerá en calidad HD (High Definition) por lo que sólo los aparatos adaptados al formato podrán sintonizarla.

Las dos señales en calidad estándar que han iniciado con sus bucles promocionales son 10 y Kiss TV. En el caso de la primera es la licencia de la productora Secuoya, empresa nacida en Granada, y que anuncia una programación generalista, dirigida a todos los públicos, con programas de entretenimiento y ficciones. Con un estilo similar Kiss, que ofrece una fómula musical televisada en las demarcaciones comarcales donde emite, está preparando una nueva cadena generalista que arrancaría en primavera, según anuncian en antena.

En total son seis nuevas cadenas que completan la franja de la TV en abierto en España. En el caso de la licencia que queda disponible de Unidad Editorial, la que deja libre 13 TV, no se sabe aún cuál será su destino y qué empresa ocupará sus emisiones.

Fuente: diariodesevilla.es