Nuevo máximo histórico

TDT 13/11/2007

Las ventas de septiembre de 2007, 372.325 receptores TDT vendidos, marcan un nuevo máximo histórico

Las ventas de septiembre de 2007, 372.325 receptores TDT vendidos, marcan un nuevo máximo histórico de los últimos doce periodos con un incremento sustancial en la venta de descodificadores externos TDT, pasando de 128 miles de unidades vendidas en agosto a 153 miles de unidades en septiembre 07, cifra ostensiblemente superior a la alcanzada en los últimos 7 periodos (febrero-agosto 07).

Edificios "Preparados" para recibir TDT

Si a los edificios en los que ya se han realizado intervenciones para acceder a la TDT les sumamos la "estimación" de edificios ICT que no necesitarán adaptación, obtenemos un total de edificios "preparados" para la recepción de la señal TDT, que en porcentaje alcanzan el 42% de los

Evolución del equipamento de la TDT en los hogares

Las ventas de sintonizadores TDT hasta septiembre del 2007 alcanzan las 6.484.184 unidades.

Los receptores integrados siguen siendo el motor del crecimiento de las ventas del 2007. Sin embargo, en septiembre 2007 se observa que el crecimiento en las ventas totales de sintonizadores TDT versus el periodo anterior se originan en mayor medida por el crecimiento en las ventas de los "descodificadores externos", pasando de 128 miles de unidades vendidas en agosto a 153 miles de unidades en septiembre 07, cifra ostensiblemente superior a la alcanzada en los últimos 7 periodos (feb-agosto 07).

De los 372,3 miles de equipos TDT vendidos en septiembre de 2007, 163,4 miles han sido televisores integrados (44%), 153 miles han sido descodificadores externos TDT (41%) y los 56 miles de unidades restantes se repartieron entre DVDs con TDT integrado y tarjetas internas/externas para PC.

Ventas de televisores con y sin TDT

Las ventas de televisores con TDT integrado, pasan de representar un 52% a un 57% del total ventas de televisores en septiembre del 2007, es decir se reduce por primera vez de forma significativa la venta de televisores analógicos. Esta cifra de televisores con TDT integrado, supera el 72% de las ventas en septiembre del 2007, si hablamos sobre el total ventas de televisores planos del mes de septiembre.

Evolución de la penetración TDT en los hogares

En la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H. 2007) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de junio de 2007 en el apartado de equipamiento de televisión y relativo a hogares cuantifica que un 22,8% puede sintonizar los canales TDT, lo que representa un aumento en 3,4 puntos porcentuales en el primer semestre del año.

Estimación de la penetración de la TDT según Sofres

La "estimación de la penetración TDT" de Sofres a cierre el mes de octubre alcanza el 24,2% de los hogares, habiéndose producido un crecimiento del 38% en el año 2007.

Audiencias TDT

La cuota de pantalla de la TDT continúa su progresión. En octubre crece dos décimas más y alcanza ya el 8,3% del total del consumo televisivo en el mes.

La televisión analógica, en el 73,1%.

Las décimas de audiencia ganadas en el mes por la TDT y por las plataformas multicanal (18,7% de la audiencia total, tres décimas más que en septiembre) determinan un nuevo mínimo histórico de la transmisión analógica, que se ubica en octubre en el 73,1%.

El contacto diario con la TDT supera ampliamente los 4 millones de personas.

El incremento estacional de la audiencia y el propio proceso de expansión de la distribución digital terrestre dan como resultado una nueva cifra récord del contacto de la TDT, que alcanza en el mes un promedio de 4.172.000 espectadores, unos 400.000 más que en el mes precedente.

La TDT se ve durante una hora y diecisiete minutos diarios.

Con respecto al tiempo de consumo de TDT -entre la parte de la población que tiene acceso completo a la misma-, la cifra de octubre es de 77 minutos, uno más que en el mes anterior.

Conclusiones y valoraciones

Las ventas de receptores TDT del mes de Septiembre 2007, que alcanzan de nuevo un récord en histórico de ventas, confirman la tendencia creciente de la adaptación a la TDT en España, y así lo reflejan las siguientes cifras:

El 42% de los edificios de 3 o más viviendas, ya están "preparados" para recibir la señal TDT.

Aumenta hasta el 57% la cantidad de televisores que se venden en septiembre con la tecnología TDT incorporada; esta cifra es de un 72% si hablamos del universo de televisores planos.

Aumenta de 110 miles de a 153 miles de unidades, el número de descodificadores externos vendidos de junio a agosto de 2007.

El número de contacto medio TDT crece en más de 400.000 individuos en octubre respecto al mes precedente, alcanzando ya una cifra que supera los 4,2 millones de individuos que diariamente  ven la TDT.

El número de hogares con TDT según estima Sofres, alcanza al 24,2% de hogares, cifra que será validada en la tercera y última oleada del EGM, el próximo mes de diciembre.

Los hogares con TDT ven más de una hora y cuarto la TDT al día de su consumo televisivo total.

Impulsa TDT recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones

Debería seguir reduciéndose de forma importante el número de televisores que se venden sin la tecnología TDT integrada.

Es importante seguir avanzando a buen ritmo con el número de intervenciones en las antenas colectivas de los edificios, para poder recibir la señal TDT.

Por último, es vital que el avance en el proceso de adaptación se produzca de forma simultánea en todas las Comunidades Autónomas, ya que las diferencias de consumo en TDT regionales son grandes, destacando Madrid, Cataluña, Murcia y Valencia como las que actualmente manifiestan un mayor consumo de TDT según los últimos datos correspondientes al mes de octubre de Sofres.

Hay que continuar incentivando el consumo de televisión en TDT para disfrutar de las ventajas de la recepción de la señal en TDT con  más calidad de imagen y sonido.