Cellnex realiza las primeras emisiones en directo de imágenes en UHD 4K en TDT

Tecnologías Relacionadas 03/08/2016

La televisión del futuro pasa por el 4K

Cellnex realiza las primeras emisiones en directo de imágenes en UHD 4K en TDT con contenidos con la mejor resolución, calidad de color y luminosidad

La Televisión Digital Terrestre (TDT), la actual forma de recepción de la señal de televisión de los hogares españoles, está preparada para emitir contenidos en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés). Además, la TDT es capaz de incrementar la capacidad de transmisión de forma que "las emisiones HD de hoy puedan convertirse en el UHD de mañana", explica Xavi Redón, responsable de Producto en Cellnex Telecom.

La compañía de telecomunicaciones aprovechó la edición de mayo del Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual (BIT Broadcast) para presentar sus últimos avances en la investigación del sector audiovisual, con nuevos hábitos de uso, eficiencia de espectro y nuevos servicios para el espectador. Así, la compañía emitió imágenes en UHD 4K desde Torrespaña (como la ópera grabada el 21 de abril en el Teatro Real de Madrid) que pudieron verse en todo Madrid sintonizando el canal 32 de la TDT, convirtiéndose en la primera vez que se ha dado cobertura a toda la ciudad con una emisión de estas características.

Redón asegura que el futuro de la televisión se basa en dos nuevas tecnologías: el 4K de UHD y la televisión híbrida. "El 4K supone el siguiente paso a la Alta Definición (HD), ya que el número de píxeles de la imagen se multiplica por cuatro, con el doble de filas y de columnas en cada imagen".

La televisión híbrida

La TDT Híbrida permite acceder al entorno internet desde el mismo canal de televisión. En las televisiones inteligentes o 'Smart TV' existe la opción de acceder a internet, pero la TDT Híbrida supone que, mientras el usuario ve su canal de TDT, aparece un mensaje de "Pulse el botón rojo para entrar" y los contenidos salen sobreimpresos en el canal TDT, pero vienen de internet.

Gracias a ello, se incorporan las ventajas del entorno internet, pero desde el canal de la TDT. Uno de los ejemplos es la aplicación que permite que un programa que ya está empezado podamos volver a ponerlo desde el principio de la emisión. Esta tecnología está actualmente en negociación con los canales para empezar a aplicarla.

"El estándar de televisión interactiva híbrida está evolucionando, y la siguiente versión -disponible el año que viene- permitirá lanzar contenidos desde la tele a una segunda pantalla, como una tableta o un móvil, para verlos sincronizados. Al ver una carrera de motos, desde el móvil verás la cámara del piloto continuamente. O, en un concierto, podrás estar viendo lo que pasa en los camerinos", explica Xavi Redón, responsable de Producto en Cellnex Telecom.

"Cada vez se venden más televisores 4K y no hay contenidos que visualizar en ellos. Por eso estamos haciendo estas primeras pruebas de emisiones de 4K desde Torrespaña", dice el responsable de Producto de Cellnex. Estas emisiones demuestran que el 4K UHD ya no es solo para contenidos grabados, sino que también sirve para retransmisiones en directo. "Es el paso previo a que se emitan eventos deportivos y conciertos con esta calidad de imagen". Las ventajas en calidad de imagen se ven tanto en unos colores más reales (Wide Color Gamut) como en luminosidad. Para poder transmitir estas imágenes tan luminosas hay que incluir el HDR (High Dynamic Range) que mejora la cantidad de luz que envía cada píxel.

"El objetivo final de estas pruebas es que todo lo que hoy es HD mañana sea 4K, y que lo que hoy es SD mañana sea HD", dice Redón. El experto destaca que hoy estamos en la misma situación que en 2008 cuando hablábamos de la Alta Definición. "Se hizo la primera retransmisión de un partido de fútbol en HD para la Eurocopa de 2008 y fue todo un éxito", recuerda. Así, teniendo en cuenta la gran evolución del HD en estos ocho años, pasará algo similar con el 4K desde este año, "hasta que sea algo habitual de lo que todos disfrutarán en sus hogares".

El 4K será algo habitual entre 2020 y 2022

Y es que, aunque ya hay gente con televisores 4K, también hay personas en España con televisiones SD y, por tanto, "cualquier migración tiene que dar tiempo a los usuarios que no estén preparados a adaptarse a la nueva tecnología", destaca Redón. El responsable de Producto prevé que entre 2020 y 2022 las emisiones en 4K serán "algo habitual".

El problema es que la gente que ahora compra televisiones 4K está viendo contenidos en HD o SD porque las emisiones de las cadenas son en HD o SD. "Solo pueden ver contenidos en 4K a través de dispositivos externos como USB o el cable HDMI, o en emisiones en pruebas como estas". Por eso, si alguien compra ahora estas televisiones lo hace con visión de futuro, esperando estar preparado para cuando lleguen las emisiones 4K en TDT.

Actualmente hay algunos contenidos por internet en 4K, como algunas de las series y películas que ofrece el canal de vídeos "online" Netflix. También RTVE cuenta con un servicio denominado "Botón rojo" con el que el usuario accede a contenidos 4K si el televisor está preparado para ello. "El 4K será un éxito cuando esté donde está la audiencia, y ahora mismo está en la TDT", dice Redón. Por eso, según el experto, esta tecnología irá evolucionando hasta que exista una masa crítica suficiente como para que las cadenas se lancen a emitir en TDT de forma generalizada.

Fuente: diariovasco.com