Impulsa TDT ha expuesto la situación de la Televisión Digital Terrestre en la presentación de su Anuario TDT 2008

TDT 03/04/2009

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Presentación del "Anuario TDT 2008"

Impulsa TDT ha presentado esta mañana en Madrid el Anuario TDT 2008. Hoy, 3 de abril de 2009, queda un año exactamente para el apagón analógico definitivo en toda España, un hecho que no ha pasado desapercibido para la asociación y que ha servido para repasar la situación actual: un 92,4% de cobertura, cerca de 18 millones de equipos para ver la TDT vendidos, una penetración del 50,7%, y una audiencia del 27,3% en el mes de marzo. 

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, ha asegurado que se están cumpliendo los plazos marcados en el Plan Técnico Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, pero que todavía queda un extenso trabajo en la antenización de edificios. Para evitar este 'cuelo de botella', se lanzará una campaña de comunicación el próximo 13 de abril. Gutiérrez ha declarado que 'el proceso se encuentra bien encarrilado' y que los ciudadanos valoran la TDT con un 7,3 sobre 10. El presidente de Impulsa TDT ha destacado el caso alemán, un país con mucha tradición de TV por satélite y cable que comenzó la transición a la TDT en 2003 y que ha finalizado sin obstáculos mayores. También ha tenido palabras para el momento de crisis que afecta especialmente a los radiodifusores por la caída de la inversión publicitaria. Gutiérrez reconoce que la TDT supone un aumento de los costes de producción y de la distribución la señal, pero confía en que esto no sea un obstáculo para el desarrollo de la nueva televisión.

Al acto de presentación también han acudido Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de TV, Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, y José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, que han coincidido en señalar la importancia del nuevo sistema de televisión.

En los próximos tres meses, cruciales para el apagón analógico selectivo que se celebrará el 30 de junio de este año, se ha preparado una campaña que incluye la presencia de un rótulo en los canales analógicos que recordarán a los espectadores la necesidad de adaptarse a la TDT antes del 30 de junio para seguir recibiendo la señal.

Además, se actuará de manera más acentuada en localidades pequeñas, de menos de mil habitantes, sobre el segmento de población de mayor edad y los colectivos con riesgo de exclusión. El Gobierno espera la participación de una legión de voluntarios y ha preparado también planes de contingencia para los posibles problemas después del apagón.

Quintela ha destacado que el principal objetivo es igualar la cobertura que tiene España en analógico y ha señalado que estamos en el llamado encendido digital desde noviembre de 2005.

 

 Puede acceder al Anuario TDT 2008 a través del siguiente enlace: http://www.impulsatdt.es/pdf/impulsa-tdt-anuario-08.pdf