La nueva tecnología 4G en la banda 800 MHz se extiende por la cobertura geográfica

TDT 01/09/2016

Filtros gratuitos para la antena

La nueva tecnología 4G en la banda 800 MHz se extiende por la cobertura geográfica y mejora el servicio en interiores de edificios, pero puede afectar a la recepción de la señal de televisión digital terrestre (TDT).

¿A quién puede perjudicar?

Principalmente a viviendas en las que se vea la TDT y estén próximas a estaciones de telefonía móvil. Si se visualiza la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet, el usuario no se verá afectado.

¿Cómo se sabe si un domicilio está afectado?

Los potenciales afectados reciben una comunicación en sus domicilios en la que se explica cómo contactar con la entidad "Llega 800" para solicitar la instalación de un filtro que evite posibles afectaciones antes del encendido del nodo 4G cercano. Si no se ha recibido ninguna comunicación, pero se observan interferencias en la televisión, se recomienda llamar al teléfono gratuito de "Llega 800" (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para determinar si la TV está siendo afectada por el encendido de un nodo 4G.

¿Cómo se sabe si las interferencias se deben al 4G en la banda de 800 MHz?

Pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT son algunos ejemplos de afectaciones.

¿Qué hacer si está afectado?

Si vive en un edificio colectivo, hablar con el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas para que contacte con "Llega 800" vía telefónica o a través de la web. Si vive en una vivienda individual, contactar directamente con "Llega 800".

¿Cuánto tarda en solucionarse el problema?

Una vez que se contacta con "Llega 800" y se comprueba que la interferencia se debe a la emisión de 4G en 800 Mhz la entidad envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular la interferencia. Hay un plazo de 3 días laborables para que el afectado recupere la calidad de visionado en su televisión.

Fuente: lne.es