En febrero aumenta el consumo televisivo a través de TDT, constituyéndose como el de mayor consumo de la historia

TDT 04/03/2013

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Febrero alcanza una cifra récord en el consumo televisivo a través de TDT

El mes de febrero alcanza una cifra récord en el consumo televisivo, constituyéndose como el de mayor consumo de la historia con 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos). Esta cantidad supone tres minutos más que en noviembre de 2012, que fue el récord anterior, y representa cuatro minutos más que el enero de 2013. El pasado mes, se incrementa el consumo a través de TDT logrando un 81,5 por ciento, tras el descenso experimentado en enero.

Así se desprende del informe de audiencias de Barlovento Comunicación , que también señala además que el Satélite experimenta una caída de dos décimas porcentuales, situándose en el 4,3 por ciento frente a la subida de enero (4,5 por ciento). Por su parte, el Cable mantiene sus registros con un 14,2 por ciento.

Por lo que se refiere a las televisiones Autonómicas Públicas, suben una décima hasta llegar al 9 por ciento; hay que señalar que en enero habían repetido resultado respecto a diciembre, mes en que firmaron su mínimo mensual.

La televisión catalana TV3 con el 13,9 por ciento, sigue siendo la autonómica con más cuota  de pantalla. Tras ésta, se sitúa Canal Sur que con su 11,2 por ciento firmado, quita el puesto a la gallega TVG, que desciende a la cuarta posición (10,8 por ciento), ocupando el tercer lugar Aragón TV, 10,9 por ciento, que pierde 0,4 puntos porcentuales.

Febrero le ha proporcionado a Telecinco, por la mínima, la recuperación de su liderazgo tras su cesión el mes pasado a Antena 3; así, la cadena de Mediaset con un 13,5 por ciento frente a los 13,3 de enero, vuelve a ser la cadena más vista en nuestro país en ese mes. La cadena prevalece entre mujeres y mayores de 64 años. Por Comunidades son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco y Madrid son las más afines Telecinco y en las que mantiene la primacía. Por días de la semana, es la televisión más vista de martes a viernes en franjas de““prime-time” y “late-night”.

Al igual que sucedió en enero, la emisión más vista de Telecinco es un partido de fútbol, en esta ocasión el de clasificación de Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid que reunió a 4.721.000 espectadores. La cadena de Mediaset ha cerrado febrero liderando los informativos, superando a La1 por vez primera en cinco años en 71.000 espectadores.

En segunda posición del ranking de cadenas más vistas, se sitúa Antena 3 con 13,2 por ciento, con una caída de cuatro décimas con respecto al mes pasado cuando ocupó la primera posición, tras . Su liderazgo se encuentra en hombres y en las edades comprendidas entre los 13 a 64 años (jóvenes, adultos jóvenes y maduros). Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, y Valencia  son las comunidades donde la cadena de Planeta tiene más presencia. Por días, lunes y los fines de semana son los días que Antena 3 mantiene más visibilidad, mientas que por franjas la cadena lidera en la mañana, sobremesa y tarde. La emisión más vista en febrero, ha sido “Tu cara me suena”, en su emisión del día 11.

La 1 vuelve a ocupar la tercera posición, 10,2 por ciento, con un descenso de seis décimas, firmando el índice mínimo mensual de su historia. Las principales caídas se registran en mujeres y los mayores de 45 años, su público más afín, sin que lidere en ningún grupo de edad ni ámbito geográfico. También por días y franjas las mermas son generalizadas, a excepción de en los domingos, los jueves y el “primetime”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Robin Hood” con 4.611.000 espectadores de audiencia media.

La segunda cadena de RTVE, La2 baja una décima febrero y obtiene el 2,4 por ciento de cuota de pantalla. El concurso “Saber y Ganar” mantiene su fortaleza en la cadena y copa las emisiones más vistas del mes.

Continuando con el grupo de RTVE, Clan sube una décima en este último mes (2,4 por ciento)  y vuelve a ser la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 16,5 por ciento e cuota de pantalla, nueve décimas más que en enero. También una décima es la cantidad que aumenta 24H (0,9 por ciento), con el “Debate sobre el estado de la nación” como programa con mejor comportamiento. Por el contrario, Teledeporte desciende una décima y firma el 0,5 por ciento de cuota de pantalla; su emisión más vista la encabeza el encuentro de Liga de Campeones entre el Milan y el Barça.

Por primera vez laSexta, con un 6,3 por ciento y un incremento de 9 décimas, supera a Cuatro (6,2 por ciento). Así, la cadena firma su mejor dato desde febrero de 2011. Sobresale el aumento que se produce en hombres y en el grupo de 45 a 64 años. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está copado por “Salvados”; el programa de Jordi Évole regresó el 3 de febrero arrasando, con una audiencia de 4.309.000 telespectadores, lo que se traduce en una cuota de pantalla del 19,8 por ciento una cifra muy por encima de la media de la cadena. A lo largo del mes, el programa ha continuado atrapando a la audiencia logrando buenos resultados.

Cuatro sube cuatro décimas en febrero con lo que igual el registro de diciembre. Por franjas, destacan sus resultados de la sobremesa y el “late-night” y su emisión más vista es el partido amistoso entre las selecciones española y uruguaya.

El grupo que pierde cuota de pantallas es el integrado por la Cadenas Temáticas de Pago, así con su 5,6 por ciento obtenido en febrero, descienden cinco décimas respecto a enero mes, en el que por otra parte, ya habían perdido dos décimas en relación a diciembre. No obstante, este grupo sigue liderando la franja de madrugada.

Encabeza el grupo de Pago Canal+Liga, con un 0,3 por ciento; seguido de FOX, Canal+1 (ambos con el 0,3); AXN, con un 0,2 por ciento); Paramount Comedy (0,2 por ciento); y TNT (0,2 por ciento), que arrebata el puesto a Canal Hollywood.

También desciende en febrero, dos décimas, Factoría de Ficción  2,9 por ciento. La cadena logra mejores cuotas en hombres y menores de 44 años, siendo la madrugada, “late-night” y tarde las franjas con mejor respuestas. Como ya es habitual en FDF, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

Son varias las cadenas de Planeta que repiten los resultados de enero; en este caso se encuentran Neox (2,3 por ciento), Nova (2,1 por ciento), Xplora  (1,5 por ciento), laSexta 3 (1,4 por ciento)  siendo sus programas más vistos son “Los Simpson”, la telenovela “Soy tu dueña, “Empeños a lo bestia” y la película “Marido por sorpresa”.  No ocurre lo mismo con Nitro (1,7 por ciento) que sube una décima y su emisión más vista corresponde a la serie “El Mentalista”.

Del grupo de Mediaset, Divinity (1,7 por ciento), Boeing (1,6 por ciento)  y Nueve (0,7 por ciento) suben  tres, una y dos décimas respectivamente. La primera consigue su máximo mensual con “Anatomía de Grey” el programa más visto de la cadena. Por su parte, Energy (1,2 por ciento) y La Siete (1,1 por ciento) mantienen los resultados obtenidos en el mes anterior. Sin embargo, FDD desciende en febrero dos décimas (2,9 por ciento). La cadena logra mejores cuotas en hombres y menores de 44 años, siendo la madrugada, “late-night” y tarde las franjas con mejor respuestas. Como ya es habitual en FDF, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

Por lo que se refiere al resto de cadenas, entre las que descienden su cuota de pantalla son  Discovery Max (1,5 por ciento, una décima menos), Marca TV (1,1 por ciento, una décima por debajo que en enero), Paramount Channel (1,1 por ciento, -1 décima), Intereconomía (1,0 por ciento, - 1 décima) y MTV (0,5 por ciento y dos décimas menos).

Repite resultados Disney Channel (1,3 por ciento) y asciende una décima 13TV (1,5 por ciento) logrando su máximo mensual.

Por grupos, Mediaset, con 28,8 por ciento, obtiene la primera plaza, seguido de Antena 3 (28,5 por ciento), la Corporación RTVE (16,4 por ciento), Unidad Editorial  (4,1 por ciento) y Vocento (4,0 por ciento).

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