El Gobierno otorga varios millones de euros para extender y completar la cobertura TDT

TDT 17/10/2008

El Gobierno acuerda destinar 8,72 millones a extender y completar la cobertura de la TDT en los proyectos de transición que finalizan durante el primer semestre de 2009.

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada el 29 de julio definió el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas para las actuaciones complementarias de cobertura de la TDT en los 32 proyectos de la Fase I del Plan de Transición

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución entre las Comunidades Autónomas del crédito para la financiación de las actuaciones para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de los 32 proyectos técnicos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuya fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009.

El modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades y Ciudades Autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT en dichos proyectos técnicos fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada el pasado 29 de julio.

El Plan Nacional de Transición a la TDT define como condiciones necesarias para proceder a efectuar el cese de las emisiones analógicas en los distintos proyectos de transición que la cobertura digital sea similar a la analógica preexistente y que la penetración de la TDT entre los habitantes del ámbito territorial del proyecto pueda considerarse suficiente.

Para cumplir los objetivos del Plan de Transición, la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información acordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinara 8,72 millones de euros a créditos para financiar los convenios marco de colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas. Estos recursos se aplicarán a la digitalización de los Centros de Extensión de Cobertura en la parte correspondiente a los múltiples de los difusores de ámbito nacional (públicos y privados).

Extensiones y anticipaciones de cobertura

En lo que se refiere a las extensiones de cobertura, se diferencian tres tipologías de Centros de Extensión de Cobertura:

  • Centros excedentes de la red principal analógica (SFN). Centros que en la actualidad están desplegados en la red analógica de los radiodifusores privados de ámbito nacional, pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para TDT. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 100% de los costes de la digitalización correspondientes a los radiodifusores privados de ámbito nacional, con una aportación de 2,3 millones de euros, y cada Comunidad Autónoma asumirá los costes recurrentes.
  • Centros de convenio. Centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las Comunidades Autónomas o las Diputaciones Provinciales. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 50% de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional, con una aportación de 1,96 millones de euros, mientras que cada Comunidad Autónoma asumirá el restante 50% de los costes de digitalización, así como los costes recurrentes.
  • Otros centros (públicos y privados). Centros analógicos que fueron desplegados directamente por otras entidades, públicas o privadas. En este caso, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 50% de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional, únicamente en los centros de titularidad pública, con una aportación de 4,44 millones de euros, y cada Comunidad Autónoma asumirá el restante 50% de los costes de digitalización, así como los correspondientes costes recurrentes.

Por otra parte, las anticipaciones de cobertura (adelanto temporal del encendido digital de centros a desplegar por los difusores en cumplimiento de sus compromisos de cobertura) son garantizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  mityc.es (nota de prensa)