Deloitte elabora un informe sobre la contribución de la televisión en abierto

TDT 11/07/2017

Compartir

Televisión Abierta ha presentado un informe elaborado por Deloitte bajo el título de “Televisión en abierto.

Televisión Abierta ha presentado un informe elaborado por Deloitte bajo el título de “Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. Papel vertebrador de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas”. El texto recoge las aportaciones de la TV en abierto, con especial atención a la TDT, en materia financiación audiovisual, empleo, accesibilidad, información, notoriedad publicitaria, diversidad cultural y proximidad.

“El Informe destaca el papel de la televisión en abierto en España, como impulsora de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), en lo social, económico y cultural. En las Comunidades Autónomas, la televisión en abierto supone el 80% del empleo audiovisual, un empleo localizado, joven y cualificado”, afirma Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Media & Entertainment y Tecnología de Deloitte.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) suponen en España una contribución de hasta un 6,9% al PIB y un 5,2% del empleo en España.

En lo económico, la televisión en abierto supone la mayor aportación al sector televisivo español, con un 63% de su volumen. Es el soporte más elegido por los anunciantes con el 39% de la inversión publicitaria en medios convencionales, y es el medio de mayor impacto en términos de notoriedad publicitaria.

Según los datos de Deloitte, el 51% de la notoriedad total generada por los medios publicitarios proviene de la televisión y una campaña sin televisión perdería el 61% de la notoriedad frente a una campaña optimizada.

Los contenidos de la televisión en abierto en España suponen el 93% del total de las audiencias del conjunto del sistema audiovisual español, siendo la TDT la tecnología ampliamente mayoritaria con casi un 80% del consumo total. El 44% de los usuarios de noticias online, prefiere la televisión como medio informativo de referencia.

El informe recoge que el 99% de los hogares con televisión tienen acceso a la televisión digital. Las actuales instalaciones de recepción de los ciudadanos están adaptadas a las frecuencias que utiliza la TDT.

En lo cultural representa el 68% de la financiación obligatoria de obras audiovisuales europeas en España establecida por la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Además, contribuye a la marca país, pues España es el 4º país del mundo en venta internacional de formatos televisivos.

La distribución de la financiación realizada en 2015 por los operadores de televisión en abierto fue de 43,4% para cine español; un 39,7% para series españolas; un 9,9% para tv movies españolas; un 6,8% para películas europeas no españolas; un 0,2% en series europeas no españolas; y un 0,1% para tv movies europeas no españolas.

Televisión Abierta es un grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre, cuya voluntad es agrupar a todas las voces que participan en la creación de contenidos, en su transmisión o en la radiodifusión audiovisual.

Puede acceder al documento completo y descargarlo.

Fuente: cineytele.com