Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deben adaptar las antenas colectivas de sus edificios antes del 31 de marzo

Dividendo Digital 12/02/2015

Liberación del Dividendo Digital

Las comunidades de propietarios de edificios con antenas colectivas que posean amplificadores monocanal o centralitas programables han de llamar a su instalador registrado lo antes posible para no dejar de ver canales de TDT el 31 de marzo de 2015.

Los 280 millones de euros en ayudas aprobadas por el Gobierno para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas podrán seguir solicitándose hasta el 30 de junio de 2015

En la Comunidad Autónoma de Valencia las ayudas ascienden a 30 millones de euros, y se han solicitado cerca de 16.300 subvenciones.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de  Valencia recuerda a los ciudadanos de la región que deben adaptar, cuanto antes, las antenas colectivas de sus edificios antes del 31 de marzo para no perder canales de televisión debido al proceso de liberación del Dividendo Digital.

Atendiendo a las peticiones del sector de las TDT para culminar satisfactoriamente el proceso de liberación del Dividendo Digital, el pasado 26 de diciembre se aprobaba, mediante Real Decreto, prorrogar hasta finales de marzo el plazo máximo para liberarlo.

En concreto, en la Comunidad de Valencia, aquellos edificios equipados con monocanales o centralitas programables deben adaptar sus sistemas de antena colectiva a las frecuencias que cambian (dos o tres dependiendo de la zona), por lo que es conveniente que las comunidades de propietarios que aún no hayan completado la adaptación de sus sistemas de antenas colectivas, pidan presupuesto a uno o varios instaladores, para realizar dicha adaptación lo antes posible. El listado de empresas instaladoras registradas se puede consultar en: www.televisiondigital.es.

Por su parte, los ciudadanos en viviendas unifamiliares o edificios de pocos pisos  que posean amplificadores de banda ancha, deberán resintonizar, cuanto antes, los canales en sus nuevas frecuencias a través del mando de su televisor.

La solicitud de ayudas hasta el 30 de junio

Además, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros, para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. 

Pueden solicitar esta subvención las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal,  y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

En el caso de La Comunidad Autónoma de Valencia el importe total estimado de las ayudas asciende a 30 millones de euros. Hasta el momento ya se han solicitado alrededor de 16.300 subvenciones.

Beneficios de la liberación del Dividendo Digital

La liberación del Dividendo Digital en España supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica  que reducirá la llamada “brecha digital”. 

Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

Atención a los ciudadanos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está llevando a cabo una campaña de información y divulgación sobre el proceso de reordenación de frecuencias, así como de las acciones a realizar para adaptar las antenas colectivas de los edificios afectados, la necesidad de resintonizar los canales a través del mando de la televisión, y de cómo solicitar las ayudas para las adaptaciones,  a fin de facilitar el proceso al ciudadano al máximo posible.

Puede obtenerse información sobre el proceso en la web www.televisiondigital.es. También los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 están a disposición de los ciudadanos para resolver sus dudas y consultas.

Para más información: