Comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones

TDT 13/03/2009

Francisco Ros: "El Plan de Transición a la TDT movilizará 12.000 millones y creará 36.000 empleos hasta 2010"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha indicado que en el período 2005-2009 se habrán movilizado casi 11.000 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información. 

Avanza2 pondrá énfasis en sectores clave como la TDT (Televisión Digital Terrestre), Internet del futuro y los contenidos digitales y dará lugar a la creación de 200.000 empleos en 2009-2012.

La cobertura de la TDT alcanza ya el 92,3% de la población y el porcentaje de hogares que reciben la TDT por cualquiera de las plataformas (terrestre, cable, satélite, ADSL) se sitúa en el 72,3%.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, compareció ayer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para informar de la evolución de la Sociedad de la Información, del Plan Avanza2 y de la situación actual y perspectivas del Plan de Tránsito a la Televisión Digital Terrestre.

Durante su comparecencia, Ros aludió a los principales logros alcanzados por el Plan Avanza desde su puesta en marcha en 2005 en aspectos como Economía Digital, Ciudadanía Digital, Servicios Públicos en Red, Educación en Red, Sanidad en Red, Contexto Digital y Derecho de los Usuarios de Telecomunicaciones.

El secretario de Estado hizo referencia también al Plan Avanza2(2009-2012), presentado recientemente ante el Consejo de Ministros. Avanza2, que se desarrollará en 2009-2012, se estructura en cinco líneas de actuación: Desarrollo el sector TIC (pymes), Capacitación Ciudadanos / Pymes, Servicios Públicos Digitales, Infraestructura y Confianza, Seguridad y Accesibilidad.

Ros subrayó que “Avanza2 refuerza el impulso al desarrollo empresarial con énfasis en sectores clave de la industria TIC, como la TDT, Internet del futuro y los contenidos digitales”. Como ejemplo ilustrativo del impacto de las TIC en la productividad y el empleo, explicó que el Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre movilizará 12.000 millones de euros y creará 36.000 puestos de trabajo hasta 2010. En conjunto, gracias a las medidas de Avanza2 se crearán 200.000 empleos directos e inducidos en el período 2009-2012.

Evolución de la transición a la TDT

Asimismo, el secretario de Estado habló en su comparecencia de la evolución de proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre. “Estamos en la línea adecuada para seguir con el calendario que teníamos previsto”, ha señalado al respecto.

Los datos que resumen el panorama actual de la TDT en España son los siguientes:

  • La cobertura de la TDT alcanza el 92,3% de la población, la mayor cobertura de los principales países europeos.
  • Se han vendido más de 17 millones de descodificadores.
  • La conexión de la TDT es una realidad en alrededor del 60% de los hogares españoles.
  • El 65,6% de los edificios de viviendas que necesitan adaptación ya han sido adaptados, lo que supone que más del 92% de todos los edificios está en disposición de recibir TDT.
  • La conexión de los canales de la TDT, si se tienen en cuenta otras plataformas digitales (cable, satélite, ADSL), supera el 72,3%.
  • La cuota de pantalla directa de la TDT es del 26,3%.

En 2008, el presupuesto para la TDT alcanzó los 35 millones de euros, destinados a extensión de la cobertura digital, acciones de información de proximidad, apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, indicadores de gestión y asistencia técnica, acciones de difusión en colaboración con ImpulsaTDT y campañas de información institucional.

El presupuesto de este año se eleva a 75 millones de euros. Este importe se dedicará a las siguientes actuaciones: extensión de cobertura digital, acciones de información de proximidad, apoyo a colectivos en riesgo de exclusión, planes de contingencia y asistencias técnicas y acciones de difusión en colaboración con ImpulsaTDT.

Fuente: MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).