El ministro de Industria anuncia la fecha del cese de emisiones analógicas en el proyecto piloto Soria TDT se producirá el próximo 23 de julio

TDT 20/05/2008

El ministro de Industria anuncia la fecha del cese de las emisiones analógicas en Soria

Soria TDT, que se enmarca en el Proyecto de Actuación Específico para Soria, ha contado con una financiación de 3,25 millones de euros por parte del Ministerio de Industria.

El 84,6% de los hogares incluidos en el proyecto reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas y el 97% de los edificios destinados a vivienda tienen adaptada su antena.

La segunda convocatoria de ayudas para la adquisición de descodificadores y la adaptación de antenas estará abierta hasta el 30 de junio.

Antes de que se produzca el apagón está previsto llevar a cabo acciones de comunicación en las localidades rurales incluidas en el proyecto y otras dirigidas a colectivos especiales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Parador de Soria, que el cese de las emisiones analógicas en el marco del proyecto piloto Soria TDT se producirá el próximo 23 de julio. A partir de esta fecha, los ciudadanos que vivan en los municipios incluidos en el proyecto verán televisión digital, una oferta de calidad con mayor variedad de canales.

El proyecto piloto Soria TDT se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES) y su objetivo principal es el adelanto al año 2008 del cese de emisiones analógicas impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares. Por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2007, está integrado en el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto se eleva a 3,25 millones de euros.

Inicialmente, el ámbito territorial del proyecto incluía Soria capital y 68 localidades de la provincia, que sumaban 48.000 habitantes, 18.000 hogares y 3.000 edificios de más de una vivienda. Finalmente, por razones de orden técnico están dentro del proyecto 161 localidades, además de la capital, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado en marzo de este año, revela que el 84,6% de los hogares reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (ondas terrestres, satélite, cable, etc.) y que el 78,3% de los hogares disponen de descodificador TDT. Según estos datos, el 88,2% de los edificios comunitarios tienen su antena adaptada a la TDT, mientras que en el total de edificios destinados a vivienda el porcentaje de adaptación es del 97%. Por otra parte, la cobertura digital en el ámbito de influencia del piloto supera en estos momentos a la analógica preexistente (96,8% frente al 95,24%), y está previsto completarla al 100% a finales de este mes.

Desarrollo del proyecto

Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un plan de ayudas que se ha desarrollado en dos fases. La cuantía de las ayudas es de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, de 60 euros para la compra de un descodificador MHP y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano.

En la primera convocatoria de ayudas, que finalizó el 23 de agosto de 2007, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos. El 13 de diciembre de 2007 comenzó la segunda convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el 30 de junio. En esta fase, se han beneficiado 220 hogares y 35 comunidades de propietarios hasta el momento.

Las actuaciones técnicas de encendido digital llevadas a cabo para el desarrollo del proyecto han consistido en la instalación de nuevos emisores TDT en los centros emisores de Soria-Ánimas y de Almazán y la ampliación de potencia del transmisor de Soria-Santa Ana para la Red Global de Cobertura Estatal (TVE) en 2007 y la instalación de nuevos emisores en los centros de Oncala y Gómara en 2008. Actualmente están finalizando otras actuaciones técnicas encaminadas a digitalizar dos nuevos centros (Inodejo y El Moedo), así como acciones de adaptación de la red analógica de televisión. Para la ejecución de algunas de las actuaciones técnicas, se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Soria.

Además, desde febrero de 2007 está en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT, la necesidad de adaptación a la nueva tecnología y la existencia del plan de ayudas. En el marco del Plan de Comunicación se ha puesto en marcha una web específica sobre el proyecto ( www.soriatdt.es ), se han distribuido carteles y folletos en las localidades del ámbito territorial del proyecto y se ha llevado a cabo una campaña de publicidad en diarios y emisoras de radio locales. Asimismo, se han organizado jornadas informativas dirigidas a distintos colectivos. Por último, el pasado 27 de noviembre se abrió en Soria capital un Punto Informativo del proyecto, por el que han pasado más de 4.000 personas hasta la fecha.

Las actuaciones finales previstas hasta la fecha del cese de emisiones  analógicas incluyen actuaciones adicionales de comunicación, acciones de dinamización rural para comunicar las ventajas de la TDT y la necesidad de adaptarse en todas las localidades del ámbito territorial, la finalización de las actuaciones técnicas y acciones adicionales dirigidas a colectivos especiales (mayores y discapacitados).

 mityc.es