Aragón TV se convierte en el centro de experimentación de la televisión en alta definición de España

Tecnologías Relacionadas 03/09/2008

Aragón TV experimenta la television en alta definición en España

Dentro del Foro HD del Ministerio de Industria y Telecomunicaciones, la cadena autonómica aragonesa promueve la constitución del grupo de trabajo para experimentar en emisiones reales en alta definición (HDTV). La reunión de constitución tendrá lugar hoy miércoles en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

La constitución del grupo de trabajo de experimentación en transmisiones de televisión de alta definición en España (HDTV) tendrá lugar hoy miércoles 3 de septiembre, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Y es que la cadena autonómica aragonesa promueve la constitución de este grupo de trabajo en el marco del Foro HD del Ministerio de Industria y Telecomunicaciones.

El foro, en el que estarán presentes profesionales del sector audiovisual y del broadcast, fijará sus objetivos, su estructura y composición, y debatirá sobre las diferentes líneas de investigación y nuevas oportunidades en Alta definición. La jornada de trabajo, que dará comienzo a las 10.00 horas, será inaugurada por el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, y presidida por el subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ricardo Alvariño.

La tecnología de alta definición, respecto a la imagen supera en seis veces la de la televisión convencional y aporta el formato panorámico a las emisiones. Aunque existen algunos canales en el continente que emiten vía satélite, entre ellos el de Canal + HD, la mayoría de ellos sólo posibilitan su visionado previo pago.

Aragón TV ha sido pionera en su implantación ya que desde su creación en 2005 ha emitido de forma experimental en el marco del TEA Congreso de especialistas en alta definición. Actualmente, es la primera y única televisión en España que emite un canal HD de forma regular y en abierto. Además, para permitir su acceso rápido y global al ciudadano, la emisión se realiza a través de la plataforma de TDT gracias a un acuerdo entre el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Abertis Telecom, Edirol y Sony. Este canal va a servir de zona experimental para todos los profesionales y cadenas que quieran adentrase en esta nueva tecnología.

Una vez obtenidas las conclusiones del Foro HD en su grupo técnico, será necesario poner en práctica las conclusiones obtenidas y estudiar en profundidad los aspectos prácticos de la HD. El objetivo básico es el intercambio de conocimientos y experiencias que faciliten la convergencia en HD en normativa, equipamiento profesional, equipamientos de los usuarios, sistemas de difusión, productoras de televisión, etc.; y la adopción de una estrategia basada en el consenso para crear un estándar común, manteniendo durante todo el proceso una estrecha relación con la Administración.

En este grupo investigador se proponen cuatro líneas de trabajo que aglutinan toda la cadena de emisión. Cada una de ellas dispondrá de un responsable. La producción y emisión en alta definición, los formatos y estándares en equipos, la difusión en alta definición, la recepción en alta definición (televisores digitales integrados y descodificadores) y las nuevas oportunidades de la HDTV, serán las líneas de investigación. El trabajo será coordinado por Ramón Sangrá, responsable de explotación de TV3, cadena que firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Aragón TV para el intercambio de experiencias en HD. 

 

aragondigital.es