Adaptación TDT

TDT 22/06/2007

El 32% de los edificios españoles con antena colectiva ya está adaptados a la TDT

Impulsa TDT y FENITEL, en el marco de su colaboración institucional, han puesto en marcha un estudio para cuantificar cómo evoluciona el proceso de adaptación a la Televisión Digital Terrestre en los hogares españoles. Esta información permitirá al Observatorio de IMPULSA TDT proporcionar mejores cifras tanto del estado actual del proceso de adaptación a la TDT como de su evolución.

El estudio, que se centra en el análisis del proceso de adecuación de las antenas colectivas de los edificios en régimen de propiedad horizontal, tiene un seguimiento trimestral y recoge datos de 120 empresas instaladoras de telecomunicaciones de toda España.

La adaptación de las antenas colectivas, al igual que la existencia de cobertura de la señal y la disposición de un televisor con sintonizador TDT anexo o integrado, es una condición previa y necesaria para que los hogares puedan beneficiarse de las ventajas que aporta el nuevo sistema de televisión, que sustituirá por completo al actual sistema analógico en 2010.

De acuerdo con los primeros datos del panel, 391.831 edificios ya han sido adaptados en toda España, lo que representa más de un 32% de total de edificios, una cifra significativa que ilustra el imparable fenómeno del despliegue de la TDT. El estudio ha cuantificado las adaptaciones realizadas desde el relanzamiento de la TDT en Noviembre de 2005 hasta la finalización del primer trimestre de 2007.

A pesar de este primer dato, desde FENITEL se observa con preocupación que durante los primeros meses del presente año 2007 se ha producido una ralentización de la demanda de adaptaciones de antenas colectivas, lo que podría dar lugar a 'cuellos de botella' si la sociedad no toma clara conciencia de que la TDT es una tecnología de completa sustitución de la Televisión Analógica.

Las comunidades de propietarios aún no adaptadas tendrán que afrontar sin dilación los trabajos de 'antenización' para llegar a tiempo y de manera ordenada al momento del apagado de la señal analógica, que tendrá lugar en los próximos 1.000 días y que próximamente será identificado para cada localidad.

Para promover esta adaptación, Impulsa TDT realizará en los próximos meses acciones de promoción y marketing directo entre los colectivos de Administradores de Fincas y de Presidentes de las Comunidades de vecinos.

Impulsa TDT es La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT) está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA y por el operador de red Abertis Telecom.

Impulsa TDT tiene como finalidad promover la televisión digital terrestre y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas. Los datos del seguimiento del proceso de adaptación están disponibles en el Observatorio TDT, dentro de la página web: www.impulsatdt.es .

Fuente: cineytele.com