Preguntas frecuentes relativas a la liberación del Dividendo Digital en Zamora

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¿Qué está pasando en Zamora y por qué?
Zamora ya ha liberado el Dividendo Digital y las principales operadoras móviles españolas están empezando a preparar sus redes para ofrecer el servicio de banda ancha ultrarrápida 4G sobre las frecuencias de la banda de 800 MHz. Esto permite mayores velocidades de navegación móvil, y ampliar y mejorar la cobertura en el interior de los edificios. Esta banda de frecuencias era utilizada hasta ahora  por la TDT.
¿Cuándo va a pasar?
El servicio 4G en la banda de 800 MHz en España ha empezado de manera anticipada en Zamora el 23 de septiembre de 2014. El despliegue de cobertura 4G en la ciudad de Zamora se está realizando de forma progresiva y estará completado a finales del próximo mes de noviembre. Zamora servirá de modelo para el despliegue de los servicios 4G en la banda de 800 MHz, en el resto de España, donde se comenzará a implantar a partir del 1 de enero de 2015.
¿Los dispositivos móviles que hay en el mercado permiten conectarse a 4G en la banda 800 MHz o hay que renovarlos?
Actualmente existen en el mercado diferentes dispositivos móviles que disponen de la posibilidad de utilizar  4G en la banda de 800 MHz. Los zamoranos que quieran beneficiarse de esta conexión móvil de alta velocidad tendrán que disponer de un dispositivo 4G compatible. Para saber si un dispositivo móvil dispone de la posibilidad de conectarse a la banda de 800 MHz los ciudadanos pueden contactar con las oficinas comerciales de los operadores para informarse o consultar las especificaciones de su dispositivo en el manual de usuario donde la banda de 800 MHz podría figurar como banda LTE 800, banda 791 – 862 MHz o banda 20. No es necesario cambiar la tarjeta SIM  para  disfrutar del  servicio.
¿Por qué se ha elegido Zamora?
Por un motivo técnico,  la mayor parte de las frecuencias asignadas a la televisión digital en la provincia de Zamora se encuentran por debajo de la banda de 800 MHz, por este motivo, en Zamora, la reordenación de canales es más sencilla, y el encendido de la 4G en la banda de 800 MHz puede ser más rápido. Además, al ser una ciudad de tamaño medio, permite implantar la tecnología 4G controlando las incidencias que se puedan producir en la recepción de la TDT y resolverlas  de forma rápida y efectiva.
Podría afectar a la recepción de la TDT?

La recepción de la TDT podría verse afectada por el encendido de la red 4G en algunos casos, porque el servicio 4G en la banda de 800 MHz se presta a través del espectro radioeléctrico que se encuentra próximo al  utilizado por la TDT.

Hay más probabilidad de que el servicio de la TDT se vea afectado si se encuentra en un área con muy buena cobertura del servicio 4G. Estar en una zona de  baja cobertura de la TDT también aumenta el riesgo de verse afectados. Los servicios de televisión por satélite o cable no se verán afectados.

¿Qué Área podría verse afectada?
Las afectaciones podrán producirse en la ciudad de Zamora.
¿Cómo sé si estoy afectado?

Principalmente si antes veía bien la TDT y sin haber hecho ninguna modificación en su instalación de televisión,  ahora no.

Los efectos más típicos son la pérdida de  canales de televisión, o el empeoramiento de la calidad de la recepción que puede manifestarse por ejemplo  con pérdida de  sonido, o imágenes bloqueadas (pixelado).   Es importante tener en cuenta que durante este período también se estará efectuando la resintonización de los canales de TDT por parte de las emisoras de televisión, y por ello la pérdida de canales puede deberse a que los canales han cambiado de frecuencia. Por  este motivo es recomendable  volver a sintonizar los canales en su televisor para comprobar que no están en otra frecuencia, antes de considerar que la pérdida de un canal se debe al encendido de la red 4G.

¿Qué debería hacer si creo que estoy afectado?
Si usted ha resintonizado y el problema continúa  puede llamar al teléfono de atención al ciudadano (CAU 954 307 796 y 901 201 004) que está en coordinación con los operadores de telefonía móvil. El coste para solucionar las incidencias causadas por las señales de los operadores 4G, mediante actuaciones en la instalación de recepción de los usuarios de la TDT afectados, será soportado por los operadores 4G, de acuerdo a la legislación vigente, y por tanto, no tendrá ningún coste para los ciudadanos.
¿Qué sucederá después?
Si con los datos proporcionados se considera que la afectación en el servicio de televisión TDT que  nos comunica, puede deberse a la señal 4G en la banda de 800 MHz, se enviará  a un instalador acreditado costeado por los operadores móviles. Si el instalador comprueba que  la afectación sobre su instalación de televisión ha sido producida por el 4G en la banda de 800 MHz,  solucionará la incidencia con las medidas correctivas oportunas. Estas medidas pueden ser desde ajustes en la amplificación del sistema de recepción del edificio, a la colocación de un filtro u otras medidas, de tal manera que pueda seguir viendo la TDT normalmente sin ningún tipo de coste para usted.

Si el instalador acreditado determinara otra causa para la afectación que no fuera la señal 4G en la banda de 800MHz, se le notificará cuales pueden ser los problemas  y cómo podrá actuar para su resolución.

¿Qué sucederá en el resto de España?

En el resto de España las emisiones móviles con tecnología 4G comenzarán progresivamente a partir del 1 de Enero de 2015, una vez se haya procedido a liberar las frecuencias de la banda de 800 MHz que actualmente están ocupadas por algunos de los canales de la TDT. Durante el proceso de liberación del Dividendo Digital será necesaria la resintonización del televisor en todos los casos, y en algunos,  la adaptación de las instalaciones de recepción del edificio que amplifican  la recepción de la señal de la TDT y después resintonizar.

Para obtener más información sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital puede consultar en esta Web el apartado Dividendo Digital.