Transición a la TDT

TDT 12/06/2007

Un "plan maestro de tránsito" a la TDT se aprobará en julio.
El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los distintos actores del sector audiovisual, están elaborando un "plan maestro de tránsito" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se discute "desde hace meses" para acelerar la implantación de esta tecnología mediante el apagado de la señal analógica en diversas zonas de España. El plan, que se discute entre todas las partes "desde hace meses", cuenta con "todo el consenso" y será aprobado por el Consejo de Ministros durante el mes de julio, según el secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros.

"Este va a ser el plan clave que va a guiar el proceso de implantación de la televisión digital y del apagado de la televisión analógica", dijo Ros, que apuntó a que el territorio español ha sido dividido en varias demarcaciones para comenzar con el apagado selectivo de al menos 4 ó 6 zonas de forma inminente, "algunas antes de final de año". Actualmente existe un plan de este tipo para la provincia de Soria.

Entre los actores implicados en el proceso el secretario de Estado mencionó a los operadores de televisión, compañías de distribución de la señal, instaladores de antenas, fabricantes de equipos o administradores de fincas, que, en coordinación con los Gobiernos autonómicos, irán dando paso al apagado selectivo "para evitar el colapso de última hora", cuando se produzca el 'apagón analógico' definitivo, previsto para 2010. "Este plan técnico está siendo discutido con las Comunidades Autónomas desde hace meses y con el sector. Ha habido reuniones y va a seguir habiéndolas en forma de seguimiento de la TDT", señaló.

Según adelantó, este "plan maestro va a ir marcando la evolución" mediante un proyecto técnico que divide a España en demarcaciones, y para las que existe un calendario de encendido y apagado que ya ha sido debatido. "Estamos en las últimas fases y esperamos que esté en condiciones para presentarlo por el consejo de ministros en julio", apuntó en su comparecencia en la Comisión de Industria.

Al margen de este plan, Ros contestó a las críticas de algunos diputados acerca de la programación que se puede ver en las emisiones de TDT, y recordó que en el contrato de concesión de la licencia "aparece bien claro que son necesarios contenidos de calidad", a lo que las cadenas están comprometidas. "Les estamos siguiendo, y al que no cumple, le informamos y abrimos expediente por contenidos que no son de calidad", afirmó. De forma análoga, apuntó que el Gobierno estará "muy vigilante" para que se cumpla el compromiso de cobertura territorial, que en julio ya debería alcanzar al 85 por ciento de la población.

BORRADORES "MUY DEBATIDOS".

Por otra parte, el secretario de estado, que compareció en el Congreso para dar cuentas de la gestión del Ejecutivo en materia audiovisual, reconoció que los proyectos de Ley General Audiovisual y del Consejo Estatal de Medios no serán aprobadas esta legislatura pese a constar en el programa electoral del Partido Socialista de 2004, ya que la tramitación de la reforma de la Directiva de Televisión Sin Fronteras "se ha producido de forma más acelerada a lo esperado". Ros señaló que, para no tener que revisar los textos, "se iniciará sin demora la adaptación de los borradores de ambas normas", que también cuentan con el consenso del sector, según dijo.

"Eso va a hacer que estos textos no entren en el período de esta Legislatura, pero que queden perfectamente preparados para la siguiente", dijo Ros. "Los borradores están preparados y muy debatidos con el sector y ambas leyes van de la mano", justificó el secretario de Estado, "por lo que ambas tendrán retraso". Los países miembros de la UE disponen de un plazo de dos años para hacer la trasposición de esta normativa, que se aprobará definitivamente antes del verano.

En cuanto a la evolución del sector, Ros aludió a la "auténtica modernización" del panorama español, "hacia plena digitalización y servicios y contenidos". Entre las novedades, enumeró la asignación de nuevas frecuencias de televisión y el nuevo plazo para el cese de emisiones analógicas, con sus correspondientes planes técnicos y leyes, como la de Medidas urgentes para el desarrollo de la TDT. También mencionó el nuevo plan técnico de la FM, que dará lugar a 866 nuevas emisoras privadas y otras 235 públicas.

Asimismo, aludió a la adaptación de servicios audiovisuales innovadores como la televisión en movilidad, que permitirá la recepción de 20 canales de TDT a través del móvil, o la radio digital por satélite. Por último, se refirió a la "ejemplar reconversión" de TVE.

 

hoytecnologia.com