Televisión en Alta Definición

Tecnologías Relacionadas 01/08/2016

¿Qué es HDTV?

La Televisión en Alta Definición u originalmente conocida en inglés y en gran parte del mundo como “HDTV” que significa High Definition Television es un formato de emisión, transmisión y recepción de televisión con alta calidad y totalmente digital, conformando una nueva generación de formatos de transmisión televisiva junto con otro sistema llamado Televisión Digital, Digital Television o DTV, dejando atrás sistemas analógicos como SDTV (Standar Definition TV) que abarcaba los sistemas analógicos tradicionales de colorización de televisión como NTSC, SECAM y PAL, entre otros.

Originalmente fue la industria nipona la que emprendió toda esta revolución visual. Entre las características técnicas más resaltantes, está la mayor resolución en las imágenes, ya que la HDTV te ofrece más líneas de resolución que la televisión convencional, la cual te ofrecía resoluciones que iban desde 720x480p (NTSC) hasta 720x576p (SECAM-PAL). En cambio HDTV te ofrece 1080 i x720 p de resolución en adelante, siendo 5 veces mayor que los sistemas anteriores.

Diferencias de la HDTV con la SDTV

Aparte de la resolución, número de líneas de la resolución para ser más exactos, el siguiente punto en que se diferencia la televisión de alta definición con la de definición estándar, es que la primera es digital y la segunda es analógica.

La televisión estándar y sus sistemas: NTSC, PAL y SECAM, son sistemas y medios analógicos que transmiten por medio de ondas (un proceso similar a la radio) que son captadas, interpretadas y reproducidas por un televisor que es el receptor final, en distintos grados dependiendo de factores como la frecuencia, la longitud y en algunas casos, el clima.

Dado que es una señal que funciona de esa forma, la misma puede variar en cuestión de calidad al ser recibida por el receptor, por ello vemos que la televisión de hasta hace poco en señal abierta podía sufrir interrupciones e interferencias que comprometían la transmisión con facilidad, y a veces para ver bien televisión, había casi que bailar con la antena, cambiándola de posición hasta que se viera con nitidez la imagen.

En cambio, la televisión de alta definición se caracteriza por poseer una señal digital, lo cual no solamente ocasiona que la señal sea buena y consistente, sino que sencillamente se vea o no se vea, ya que la señal digital consiste en un sistema de código binario donde solo hay dos niveles: 1 (alta de tensión) y 0 (nula tensión). Por ello, no hay los matices y el degradé de señal presente en las señales analógicas.

Y por último, la HDTV a diferencia de la SDTV, cuenta con una proporción de 16:9 que es una relación de tamaño que primero da la sensación de ser panorámica, y segundo, al juntarse con la otra característica a destacar de HDTV, es la resolución de 1080 i x 720 p, se adapta mejor a la visión humana, proveyendo a la transmisión de total naturalidad.

La HDTV o Televisión de alta definición permite ver la imagen con la mayor precisión y realismo posible, muy a diferencia de las versiones anteriores, e incluso, de las primeras versiones de las señales Standard, para notar cómo ha avanzado la generación de imágenes en televisión, tan sólo es suficiente comparar una captura de una serie de televisión de los años 60 o 70 para compararla con otra, pero del año actual.

¿Qué más hay que saber de la HDTV?

Es necesario recordar que el término HDTV no sólo aplica a los medios de transmisión, sino a los dispositivos de recepción. Hay distintos tipos de televisores de alta definición, que son compatibles con digamos las tres tecnologías más comunes en el mercado, los televisores LCD, los televisores LED y los televisores de Plasma.

Los televisores CRT, los antiguos por así decirlo, son los que son de gran tamaño y fueron diseñados para recibir señales SDTV. Igualmente pueden recibir señales HDTV pero con limitaciones en cuanto a la resolución.

Estos son los modelos básicos disponibles en el mercado de televisores HDTV, puede resultar tedioso aprender la diferencia entre lo que es un HDTV-Ready y un HDTV integrado, pero nada como los resultados de saber elegir bien.

Digital Television (DTV): Es el ejemplo tìpico de televisión de alta definición digital, siendo este el estándar de transmisión digital para HDTV.

HDTV-ready o compatible: Es el modelo de televisor que precisa de un soporte, una especie de sincronizador o adaptador de señal, para la recepción y transmisión de una señal de televisión digital de alta definición.

HDTV integrado: Es el modelo de televisor que cuenta con un sintonizador, al contrario del anterior, de señales de televisión de alta definición incorporado de una vez.

Para saber si un televisor es compatible, solo precisas buscar alguna etiqueta o señal exterior que indique que sea HDTV, o sino, busca la respuesta en el manual del mismo.

Fuente: bitscloud.com