La prueba pretende analizar la convivencia entre la telefonía de cuarta generación y otras ya implantadas como la Televisión Digital Terrestre

TDT 19/11/2012

Zamora acoge la primera prueba piloto de telefonía 4G de España

La ciudad de Zamora y el municipio de Fuentesaúco son las dos localidades de la provincia seleccionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para desarrollar el primer piloto relevante de telefonía móvil de cuarta generación (4G) que se lleva a cabo en España.

La prueba se realizará a lo largo esta semana , cuando técnicos del Ministerio se desplazarán a Zamora para probar la tecnología de cuarta generación y su compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Con esta prueba se pretende analizar la convivencia entre la telefonía de cuarta generación y otras tecnologías ya implantadas, tales como la Televisión Digital Terrestre , de forma que se pueda perfeccionar y acelerar el despliegue de esta tecnología de futuro en España.

Las pruebas se realizarán en diferentes franjas horarias, del lunes al viernes de la esta semana en Fuentesaúco y en distintas zonas de Zamora capital .

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención 901 201 004 , a través del cual podrán obtener más información acerca de las pruebas, así como comunicar cualquier incidencia que pudiera producirse en el servicio de televisión.

Las razones por las que se han seleccionado estas dos localidades zamoranas son de índole técnico, ya que el conjunto de frecuencias asignadas a la televisión digital en la provincia la hace idónea para realizar este tipo de pruebas.

La prueba la ha diseñado un grupo de trabajo creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y constituido por profesionales del sector de telecomunicaciones y del audiovisual.

Contará con la participación de los tres operadores mayoritarios de telefonía móvil en España, Telefónica MoviStar, Vodafone y Orange, así como con la colaboración de fabricantes como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia-Siemens, Huawei, Televés, Ikusi, Alcad y el Grupo Fagor.

Asimismo, participarán otros colectivos como operadores de televisión y de red, instaladores de telecomunicación y diferentes Administraciones Públicas, como el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora y Fuentesaúco. 

Nota de prensa Plan piloto 4G Zamora [PDF] [45 KB]