Portal interactivo del Gobierno de La Rioja para TDT

TDT 08/02/2008

El Gobierno de La Rioja pone en marcha un portal interactivo para la TDT con información y servicios para el ciudadano

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha desarrollado un portal interactivo del Gobierno de La Rioja para Televisión Digital Terrestre (TDT) que reúne información y servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cuenta con la colaboración de los concesionarios autonómicos, Rioja 4 y TVR, para su difusión.
 
Según indicó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, en la presentación del portal. Este es una de las iniciativas incluidas en el Plan para el Impulso de la TDT en La Rioja diseñado por el Ejecutivo riojano para acometer un despliegue progresivo de la TDT en la Comunidad Autónoma de La Rioja que permita poner esta tecnología al servicio del ciudadano.
 
Junto a Escobar, en la presentación participaron el presidente y consejero delegado de Rioja Televisión, Jesús Alloza, el director de Rioja 4 Televisión-Popular TV, Fidel López, y el gerente de la Agencia del Conocimiento, David Fernández de la Pradilla.
 
El Plan, explicó Escobar, consta de los siguientes ejes: avance y extensión de cobertura, antenización y sintonizadores, contenidos, divulgación y Observatorio de la TDT en La Rioja.
 
Explicó que los riojanos podrán acceder al canal autonómico a través de los dos concesionarios autonómicos de Televisión Digital Terrestre en nuestra Comunidad Autónoma, Rioja 4 y TVR, que comenzaron sus emisiones el 31 de diciembre de 2005.
 
Con la puesta en marcha de este canal, el Gobierno riojano pretende "dinamizar e impulsar la creación de contenidos y servicios interactivos para TDT tanto entre los propios radiodifusores autonómicos como entre otras entidades públicas y privadas", explicó Escobar.
La televisión se convierte así en un medio interactivo. Frente al concepto tradicional de televisión en el que los telespectadores jugaban un papel pasivo, la nueva TDT permitirá que "éstos interactúen con la televisión ampliando el número de servicios".
 
De este modo, la llegada de la televisión digital va a permitir "el desarrollo de la Sociedad de la Información, acercando a los ciudadanos a las Nuevas Tecnologías de la Información". El televisor pasará a convertirse en un terminal multimedia que podrá admitir datos procedentes de los servicios de telecomunicaciones y suministrando servicios de valor añadido de los telespectadores.
 
Por su parte, Alloza señaló que con el portal se trata de "abrir el segundo gran hito en el despliegue de la TDT", mientras que López tildó dicha iniciativa de "buena oportunidad para La Rioja", ya que gracias a ella "permite incorporarnos a la punta de lanza de las Nuevas Tecnologías".
 
El portal incluye información práctica y útil para el ciudadano. El Gobierno de La Rioja continuará ampliando los contenidos del mismo de manera progresiva e incorporando servicios encaminados a la administración electrónica. La T-administración permitirá el desarrollo de una serie de aplicaciones que posibilitarán al ciudadano interactuar con la Administración a través de su televisor digital.
 
Por su parte, Fernández de la Pradilla explicó los contenidos del portal, para el que el ciudadano deberá contar con un descodificador mhp que permite la interactividad. Indicó que cuenta con una portada que los usuarios visualizan cada vez que cargan el módulo de TDT del Gobierno de La Rioja y desde la que se accede a las secciones informativas y servicios del portal.
 
Se incluye un saludo institucional del Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, dando la bienvenida a los ciudadanos al portal interactivo. Además tiene otra sección 'La Rioja y sus vinos, consejos de cata', en la que se ofrece "una visión de La Rioja como zona vinícola presentando las características de sus vinos y su cultura". Asimismo, plantea una serie de consejos básicos sobre cómo realizar una cata y ser capaz de valorar un buen vino. Esta sección se completa con una 'cata virtual' en la que se presenta un vino y se pide al usuario que rellene y envíe un breve formulario de cata.
 
El portal contiene un epígrafe sobre 'Jornadas y eventos'. En este apartado se incluye una agenda informativa con las jornadas y eventos que se vayan produciendo en la Comunidad Autónoma y que organiza o en los que colabora el Gobierno de La Rioja. Otra sección es 'Farmacias de guardia'. A través de este servicio el ciudadano puede informarse de las farmacias de guardia que están abiertas ese día y los siguientes en la Comunidad de La Rioja.
 
Contiene una sección de 'Meteorología', en el que se informará sobre la predicción meteorológica en La Rioja e incluye la posibilidad de visualizar una red de nueve cámaras web repartidas por las estaciones meteorológicas con las que cuenta el Gobierno de La Rioja en el territorio riojano.
 
Fernández de la Pradilla explicó que incluye la programación con los horarios y una sinopsis de las películas de todas las salas de cine de La Rioja, así como de Riojafórum y del teatro Bretón.