Jornadas formativas sobre interferencias entre LTE y TDT

TDT 10/06/2013

Axión en las jornadas de Faitel

La compañía participa en las jornadas formativas sobre interferencias entre LTE y TDT . La formación se ha desarrollado en seis Jornadas durante la última semana de mayo en distintas provincias andaluzas, donde también ha participado IKUSI, socio colaborador de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, en conjunto con Axión.

Axión, empresa mayorista de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones que ofrece, entre otros, servicios de difusión de señales de radio y televisión, tiene una profunda experiencia en tecnología de radiofrecuencia y lleva tiempo trabajando e informando a clientes y colaboradores para ayudarles en el proceso hacia la aplicación del dividendo digital, de hecho, dentro de los grupos de trabajo sobre la compatibilidad del LTE-TDT, creados bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad, Axión ha formado parte del Subgrupo de Trabajo III, para la Identificación y análisis de técnicas de mitigación de la interferencia.

Uno de los puntos de encuentros entre AXIÓN y FAITEL es la formación, difusión e información sobre las repercusiones técnicas, legislativas y económicas del desarrollo de la tecnología 4G con la implantación del dividendo digital. Por ello, se ha desarrollado esta acción formativa, denominada “Interferencias entre LTE y TDT – curso Práctico de tratamiento del problema”, que tiene como objetivo conocer las características de las señales, sus interacciones y el conocimiento de las distintas soluciones tecnológicas disponibles para paliar y minimizar los efectos que se producen.

Cabe destacar que los despliegues de las redes 4G anunciados recientemente por los operadores móviles nacionales, que se están llevando a cabo recientemente en el territorio nacional utilizan las frecuencias 1.800 MHz y 2.600 MHz, con un alcance mucho menor. El dividendo digital permitirá el uso de la frecuencia 800 MHz. Ante la preocupación en algunos sectores por las implicaciones de estos lanzamientos 4G en la TDT, se está aclarando en estos cursos que no se espera que la puesta en marcha de los servicios que se están llevando a cabo en estos momentos, afecten a los servicios de televisión digital. Esta circunstancia se produciría en el momento en el que la LTE-4G comience a operar en la banda de frecuencias 800 MHz.

En los cursos se ha mostrado de forma totalmente práctica cómo son los efectos y las medidas a tener en cuenta, no solo en los elementos de captación y amplificación, si no las repercusiones que este tema puede tener tanto en la distribución como en los elementos adicionales que une a los propios terminales de televisión (televisores) con las tomas de señal.

Fuente:  cineytele.com