Octava reunión de trabajo del Foro Europeo de la Televisión de Alta Definición

Tecnologías Relacionadas 26/02/2009

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acoge la última reunión del Foro Europeo de la Televisión de Alta Definición.

El Foro tiene como objetivo proporcionar un mecanismo de intercambio de conocimiento y experiencia que apoye la exitosa introducción de la TVAD en Europa.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene el firme compromiso de implantar con éxito la Televisión de Alta Definición en España.

En los últimos años se ha producido un fuerte incremento de la venta de televisores con pantalla plana, que hacen que los espectadores demanden mayor calidad en las imágenes, lo que se consigue con la Alta Definición.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acogió la semana pasada la octava reunión de trabajo del Foro Europeo de la Televisión de Alta Definición. El Foro Europeo de la Alta Definición (European High Definition Forum, EHDF) está administrado conjuntamente por el Foro de Interoperabilidad Digital (DIF) y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), y cuenta con el apoyo de los Servicios de la Comisión Europea.

El Foro fue establecido para reunir a los principales actores europeos, nacionales e internacionales, activamente involucrados en el desarrollo y despliegue de la Televisión en Alta Definición (TVAD) en Europa, con el objetivo de proporcionar un mecanismo de intercambio de conocimiento y experiencia que apoye la exitosa introducción de la TVAD en Europa.

Entre estos integrantes figuran los diversos foros nacionales de televisión en Alta Definición de los principales países europeos, junto con operadores, radiodifusores y fabricantes relativos al sector.

  • Los miembros del Foro Europeo de la Televisión de Alta Definición son los siguientes: Comisión Europea.
  • Foro de Interoperabilidad Digital, (Digital Interoperability Forum-DIF).
  • Foros nacionales de TVAD.
  • Industria de equipos receptores.
  • Operadores de satélite.
  • Unión Europea de Radiodifusión (UER), (European Broadcasting Union-EBU).

El Foro Europeo prepara y publica informes colectivos sobre planes de implementación y de progreso. En particular, el Foro se esfuerza por alcanzar un consenso voluntario en aspectos relativos a la interoperabilidad y la estandarización de la TVAD, aunque no desarrolla estándares por sí mismo, y actúa de enlace con los servicios de la Comisión Europea.

Foro de la Televisión de Alta Definición en España

El 7 de febrero de 2007 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio constituyó el Foro de la Televisión de Alta Definición en España. El principal objetivo de este Foro es disponer de un lugar de encuentro de los agentes implicados, donde tratar las cuestiones técnicas y donde se impulsen iniciativas para el desarrollo e implantación de la Televisión de Alta Definición, contemplando de manera global los diferentes aspectos de esta nueva tecnología.

 

El Foro de la TVAD contempla todos los sectores (satélite, cable, terrestre y ADSL) y está abierto, sin coste alguno, a la participación de las entidades, empresas o personalidades que estén interesadas en promover el desarrollo de la televisión de alta definición en España.

Composición del Foro de la TVAD en España

El Foro está presidido por el director general de Telecomunicaciones, y forman parte, como vocales, representantes de cada uno de los agentes del sector audiovisual. El Ministerio de Industria considera importante que en este Foro esté representado todo el sector implicado en el desarrollo de la Televisión de Alta Definición.

En el Foro participan las siguientes entidades: 

  • La Administración : Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Comunidades Autónomas.
  • Operadores de televisión : Televisiones públicas (nacionales y autonómicas). Televisiones privadas.
  • Operadores de redes de telecomunicaciones : Redes de telefonía fija. Redes de cable. Redes de transporte y difusión. Redes de satélite.
  • Asociaciones de fabricantes : Asociación de Empresas de Electrónica  Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España    (AETIC). Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica (ASIMELEC).Fabricantes.
  • Colegios profesionales : Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT).
  • Colegios de administradores de fincas urbanas:  Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAF).
  • Asociaciones de empresas instaladoras : Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL). Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).
  • Cadena de Distribución : Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED). Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
  • Universidades:  Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Productores de contenidos
  • Anunciantes.
  • Expertos profesionales.
  • Otros.

 

Dentro de Foro de la Televisión de Alta Definición, están constituidos dos grupos de trabajo que abordan los diferentes aspectos a considerar sobre la Alta Definición:

  • Grupo sobre aspectos técnicos
  • Grupo sobre oferta de contenidos e información

Hasta la fecha, estos Grupos de trabajo ya han elaborado diversos documentos sobre diferentes aspectos técnicos de la televisión de alta definición, la calidad de vídeo, recomendaciones unificadas sobre requisitos mínimos de receptores, etc. Estos documentos pueden consultarse en la página web: www.televisiondigital.es .

Un gran paso tecnológico

La Televisión de Alta Definición significa un nuevo paso tecnológico que posibilita que el espectador pueda visualizar imágenes de gran calidad. El mercado de receptores de televisores con pantalla plana ha experimentado en los últimos años, sobre todo en el último semestre de 2008, un fuerte incremento. En el mes de diciembre de 2008 se han vendido en España 444.000 televisores con pantalla plana, todos los cuales disponían del receptor de TDT incorporado. En todo el año 2008 la venta de televisores con pantalla plana superó la cifra de los 4 millones de unidades. Además, la mayoría corresponde a tamaños de pantalla superior a 26 pulgadas. Este tipo de pantallas hace que los espectadores demanden mayor calidad en las imágenes, lo que se consigue con la Alta Definición.

La Televisión de Alta Definición tiene repercusión en toda la cadena de valor audiovisual, desde la creación y provisión de contenidos, pasando por el equipamiento para el hogar en forma de pantallas y receptores adecuados y, finalmente, su recepción por el usuario.

La Televisión de Alta Definición es ya una realidad en países como EEUU, Japón, Corea y Australia. En Europa, la TVAD está también comenzando a tomar cuerpo, y ya se han lanzando iniciativas de Alta Definición en Francia, Reino Unido y Alemania.

En España ya se están efectuando emisiones regulares vía satélite y, en el caso de la Televisión Digital Terrestre, se están llevando a cabo experiencias piloto con ocasión de diferentes acontecimientos, como la Expo de Zaragoza, del pasado año, y también se están realizando otras emisiones en pruebas para adquirir experiencia en esta tecnología.

Una vez lanzada con éxito la Televisión Digital Terrestre, parece oportuno abordar ahora este avance tecnológico que supone la televisión de alta definición. La cobertura de la TDT alcanza el 92,38% de la población, el parque de receptores de TDT supera los 17 millones de unidades y los edificios que ya tienen sus instalaciones de antenas receptoras adaptadas para recibir la TDT se elevan a 693.000, lo que supone el 65,6% de los edificios que necesitan adaptación. Además, pueden acceder a los canales de la TDT más de la mitad de los hogares y la cuota de pantalla alcanza el 25,9%.

mityc.es