TDT

TDT 18/05/2007

A Fonsagrada (Lugo) se convertirá en 2008 en el primer punto de Galicia que experimentará el apagón analógico.

El municipio lucense de A Fonsagrada se convertirá en el primer punto de Galicia en 2008 en el que se experimentará el apagón analógico para dar el salto a la tecnología digital.

   Así lo anunció hoy el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, durante la presentación del plan piloto del adelanto del apagón de las emisiones de televisión en analógico que desarrolla el departamento de Comunicación Audiovisual.

   Salgado explicó que se trata de un proyecto pionero en Galicia, y precisó que sólo existe una experiencia similar en Soria, "pero no contaba con la envergadura de ésta". "Representa un verdadero desafío tecnológico y logístico", afirmó.

   De este modo, A Fonsagrada será el primer ayuntamiento gallego en contar con la televisión digital, convirtiéndose en "la isla digital gallega", mientras esta tecnología no llegue al resto de municipios de la comunidad.

CUATRO FASES

   El secretario xeral de Comunicación comentó en la presentación que el proyecto se desarrollará en cuatro fases que se corresponden con diferentes grados de cobertura.

   La primera está finalizada en octubre de este año, consiguiendo que la cobertura digital alcance el 85%. La segunda concluiría en diciembre, con el 90%; y en febrero de 2008 finalizará la tercera, con el 96%, para que en marzo del próximo año se alcance el 98%, y se realice el apagón analógico.

   La experiencia de A Fonsagrada supone adelantar en dos años el apagón analógico, que será una realidad en el conjunto de Galicia en el ejercicio 2010, fecha en la que la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanzará el 98% de la comunidad.

 

europapress.es