Balance del proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre

TDT 16/11/2009

En febrero de 2010 ya serán 15 millones los ciudadanos que se beneficiarán de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El acceso de los hogares a canales de la TDT supera el 85% y el grado de conocimiento de la televisión digital sobrepasa el 99% en toda España a falta de menos de 6 meses para el cese definitivo.

Los próximos ceses analógicos del Plan Nacional de Transición se desarrollarán de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, estimándose que la población acumulada beneficiada tras los mismos superará el 32%.

El Ministerio de Industria está instalando puntos fijos TDT en 50 ciudades y visitando más de 1.000 municipios con unidades móviles para informar a los ciudadanos de la transición a través del Plan de Comunicación de Proximidad.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha ofrecido esta mañana un balance positivo del proceso de transición a la TDT y ha valorado de forma satisfactoria los resultados del cese de emisiones analógicas que se han producido ya en más de 1.200 municipios de 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. En su intervención, Francisco Ros ha destacado la madurez y naturalidad con la que 5,4 millones de ciudadanos ya han migrado a la televisión digital tras los ceses de emisiones en analógico en 31 proyectos técnicos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha comunicado también las fechas en las que se iniciarán los siguientes ceses de emisiones en la televisión analógica. Dichos ceses se acometerán entre los meses de diciembre y enero y se llevarán a cabo, por razones de índole técnica, de forma progresiva. En esta continuidad del Plan Nacional de Transición, más de 9,6 millones de ciudadanos que residen en 2.697 municipios de 13 comunidades autónomas integradas en 26 proyectos técnicos realizarán el cambio a la TDT. Al término de esta nueva etapa del proceso de transición audiovisual, se estima que la población acumulada con los primeros y segundos ceses alcanzará los 15 millones de ciudadanos (más del 32% de la población) y que casi la mitad de los municipios españoles disfrutarán de las ventajas de la televisión digital. La transformación audiovisual se completará y finalizará el 3 de abril de 2010 en toda España.

Indicadores de implantación de la TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado también los indicadores nacionales y autonómicos de implantación de la Televisión Digital Terrestre. Francisco Ros ha recordado que más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas y auditado por la asociación AIMC.

En relación al grado de conocimiento de la TDT, el 99% de los hogares de nuestro país consultados asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. Los indicadores de ámbito autonómico evidencian también una positiva implantación de la TDT en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla

Acceda a la nota de prensa completa 

Listado de Municipios de Ceses Analógicos PNT 2