Evolución proyecto Soria TDT

TDT 26/08/2008

Red.es informa sobre la evolución del proyecto Soria TDT un mes después del cese de las emisiones analógicas.

• Se han recibido 1.700 llamadas telefónicas, de las cuales más del 95% han sido resueltas con éxito en menos de 24 horas

• Sólo un 3% de los hogares beneficiados por la iniciativa han manifestado algún tipo de incidencia

• El número de teléfono disponible para realizar cualquier tipo de consulta sobre la Televisión Digital Terrestre es el 901 201 004

Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informa sobre la evolución del proyecto Soria TDT un mes después del cese analógico.

El pasado 23 de julio se llevó a cabo el cese de las emisiones televisivas analógicas en el ámbito del proyecto piloto “Soria TDT”, que abarca 162 localidades y 51.000 ciudadanos, dando paso así a la televisión del futuro, la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El mismo día 23 de julio se puso en estado operativo un Plan de Contingencia, con objeto de resolver las dudas de los ciudadanos y solucionar, en el menor tiempo posible, las incidencias que pudieran plantearse. Dicho Plan contempla, entre otras medidas, la activación de más de 30 instaladores de telecomunicaciones, la supervisión permanente de la disponibilidad de la señal digital, o la puesta en funcionamiento de un teléfono de atención específica a usuarios.

El balance, un mes después del cese de las emisiones analógicas, es el siguiente:

• Se han recibido 1.700 llamadas telefónicas (más del 95% resueltas positivamente en menos de 24 horas), de las cuales la mayor parte han sido consultas informativas sobre el uso del receptor TDT, la sintonización de los canales, cómo ordenar los canales,…

• Se han registrado 570 incidencias (un 3% de los hogares del ámbito del proyecto) y que tienen que ver en su mayoría con:

Problemas en la recepción de la señal de TV, que se han resuelto con la reorientación de la antena receptora de usuario a otro centro emisor, o bien con la mejora de la instalación de antena.

Solicitudes de receptores TDT para colectivos especiales, que se han resuelto con la instalación del receptor puesto que es una actuación contemplada en el proyecto.

Dificultades en la recepción o sintonización de determinados canales, que se ha resuelto con la mejora de la instalación de usuario o bien con la correcta sintonización de los canales.

Desde el 23 de julio red.es no ha detectado ningún fallo de señal en toda la zona de cobertura. Los técnicos del proyecto Soria TDT se han desplazado en más de 10 ocasiones para realizar medidas de comprobación en zonas con incidencias y en ningún caso han registrado problemas de cobertura. Adicionalmente, todos los centros emisores están monitorizados remotamente y no se ha detectado ningún problema en la señal.

El proyecto piloto de transición a la televisión digital terrestre TDT realizado en Soria contemplaba garantizar la cobertura digital en todas las zonas geográficas que, estando abarcadas por el mismo, disponían previamente de cobertura de televisión analógica.

En aquellas localidades dentro del ámbito territorial abarcado por el proyecto que no recibían previamente la señal analógica, o lo hacían con una calidad muy baja, y dónde tampoco llega con niveles suficientes la nueva señal digital terrestre, se ha procedido a instalar un novedoso receptor vía satélite. Se trata, en estos casos de, aplicando un tecnología puntera desarrollada por la industria nacional expresamente para el proyecto, mejorar las condiciones de recepción y disponibilidad del servicio de televisión a unos ciudadanos que, hasta el momento, o no tenían televisión o accedían al mismo en condiciones precarias.

Bajo este mismo planteamiento de mejora del servicio, se ha constatado la existencia de algunas localidades que, por razones de proximidad y si bien no estando incluidas en el ámbito geográfico del proyecto, deben ser beneficiarias de la misma solución. Tal es el caso de Lumías, con 11 habitantes empadronados (según los datos oficialmente disponibles), Caracena con 29 habitantes y La Riba de Escalote con 23 habitantes. En las próximas semanas se procederá a solucionar la problemática de recepción de televisión en las mencionadas localidades.

El compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el proyecto Soria TDT es responder lo más rápidamente posible a todos los requerimientos de aquellos vecinos de las localidades incluidas en su ámbito geográfico de referencia que hayan tenido algún problema con la recepción de la señal de televisión después del cese de las emisiones en analógico del pasado 23 de julio. El ya mencionado Plan de Contingencia estará operativo hasta finales de septiembre para la atención de llamadas y la resolución de incidencias.

El número de teléfono disponible para realizar cualquier tipo de consulta sobre aspectos generales de la Televisión Digital Terrestre y, en particular para las consultas específicas de los ciudadanos abarcados por el proyecto piloto Soria TDT, es el 901 201 004.

 

red.es