Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

TDT 17/06/2009

El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presidido hoy la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI). Durante la reunión, se han tratado diversas medidas que próximamente adoptará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Dividendo digital

El proyecto de Real Decreto avanza en el proceso de realizar una transición ordenada y adecuada de la televisión analógica terrestre a la TDT , mediante la determinación de los criterios que se van a aplicar para la planificación de los múltiples digitales de ámbito digital y autonómico que se pondrán a disposición de los operadores de televisión y de las Comunidades Autónomas, tras el cese de las emisiones con tecnología analógica.

Asimismo, tiene como objetivo posibilitar que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) pueda quedar reservada para otros usos y servicios, como los de banda ancha en movilidad, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 (dividendo digital).

En este sentido, el Real Decreto establece dos fases . La fase 1 está referida a la situación tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, mientras que la fase 2 tiene como objetivo que, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz pueda quedar reservada para los usos y servicios que se identifiquen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

TDT en alta definición

El proyecto de Real Decreto presentado al CATSI posibilita la prestación del servicio de TDT de alta definición en España al fijar las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo dichas emisiones . Asimismo, establece que para emitir TDT de alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa .

Por último, obliga a que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición.

La televisión de alta definición supone una mejora considerable de la calidad de la imagen con respecto a las emisiones de televisión con definición estándar. Estas emisiones en alta definición requieren mayor capacidad de transmisión que las de definición estándar, por lo que para hacer una utilización eficaz y eficiente del dominio público radioeléctrico es necesario utilizar técnicas de compresión de la señal de vídeo más eficaces.

Acceso a la nota de prensa completa.