Comprueba si tu casa se encuentra en una zona afectada

TDT 15/07/2016

¿Interferencias en la TDT? Comprueba si tu hogar está afectado

Con la llegada del verano, muchos españoles van a zonas de costa. Muchos de ellos tienen allí una segunda casa, o aprovechan para ir a apartamentos. Desde julio del año pasado, empezó la liberalización de la banda de 800 MHz, que ahora está disponible para los operadores de telefonía para expandir las redes 4G.

Hasta julio del año pasado, el espectro que va desde los 800 hasta los 862 MHz estaba ocupada por canales de la TDT. Este año hemos tenido que resintonizar algunos debido a que se ha reordenado el espectro. Ahora, la televisión ocupa el espectro que va desde los 470 MHz hasta alrededor de los 790 MHz.

Para comprobar si tu municipio tiene 4G en la banda de los 800 MHz, puedes pasarte por el apartado correspondiente para ello en la web de Llega800.

Si has ido a una zona de costa, es posible que te hayas encontrado con problemas de recepción de la TDT. Esto puede ser debido a que haya una antena 4G operando en la banda de 800 MHz cerca de tu edificio, con lo cual, al estar tan juntas las de TDT y las de 4G, se pueden generar interferencias que dificulten la correcta visualización de la televisión. Los nodos se llevan encendiendo progresivamente desde el año pasado, y el proceso se completará en marzo de 2018, por lo que, si no estamos afectados ahora, podríamos vernos afectados en los próximos años.

Para comprobar si tu casa se encuentra en una zona afectada, Llega800 tiene un mapa en el que se recogen las antenas 4G de 800 MHz, y permite comprobar si nuestra casa se encuentra entre las afectadas por las interferencias.

Si tenemos interferencias, tanto a nivel comunitario, tendremos que comunicárselo al presidente de la comunidad. Si vivimos en una casa individual, deberemos ponernos en contacto con llega800 para que nos ofrezcan la solución más adecuada.

En el caso de no mejorar la situación con el filtro o tener dudas, os podéis poner en contacto con la web de Llega800 por teléfono o email.

Para disfrutar de 4G en la banda de los 800 MHz, debemos tener un teléfono compatible con esa banda. Casi todos los teléfonos europeos lanzados al mercado desde 2013 compatibles con el 4G son compatibles con esa banda. Por el contrario, si hemos comprado nuestro terminal en China, es poco probable que sea compatible con la banda de los 800 MHz, ya que en China no se utiliza para el 4G, y la mayoría de teléfonos de ese país no la incluyen.

Fuente: adslzone.net