Convocatoria de subvenciones a familias para la adquisición de equipamientos de TDT mediante recepción satelital en viviendas y edificaciones situadas en zonas que hay que revitalizar del PDRS en Galicia

TDT 29/04/2014

Abierto el plazo para acogerse a las ayudas para equipaciones de recepción de la TDT vía satélite en los ayuntamientos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Galicia.




  • Más de setecientas familias pueden optar la estas ayudas para las qué la Xunta destinará 206.340 euros en el ejercicio 2014.
  • Podrán solicitar como máximo la subvención de una equipación por vivienda. Además, con el fin de no discriminar a las familias que ya hayan instalado este servicio por su cuenta, estas podrán solicitar un segundo receptor en su vivienda.
  • Está previsto que este plan se prorrogue hasta el año 2015, beneficiando a algo más de 1.400 familias sin cobertura de TDT que viven en las zonas objetivo del Plan de desarrollo rural sostenible de Galicia (PDRS), de los ayuntamientos del interior de Lugo y Ourense.

 La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Medios, en colaboración con la Administración General del Estado, destinan más de 206.340 euros en el ejercicio 2014 para subvencionar la adquisición de equipaciones para la recepción de la TDT a través del satélite, para familias sin cobertura que vivan en las zonas a revitalizar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Galicia, pertenecientes, fundamentalmente, a los ayuntamientos del interior de Lugo y de Ourense. Está previsto que esta subvención beneficie, en el presente ejercicio, a más de 700 familias. La ayuda será tramitada directamente a través de los instaladores autorizados que colaboran con la Xunta de Galicia. La convocatoria de ayudas sale publicada en el día de hoy en el Diario Oficial de Galicia.

El servicio de TDT por satélite (Sat-TDT) es un servicio que permite disfrutar de manera gratuita de los canales de TDT en las viviendas donde no llega la señal terrestre o la señal no tiene la calidad idónea para la correcta recepción. Serán subvencionables las nuevas instalaciones del servicio de TDT a través de satélite, pudiéndose solicitar un máximo de una equipación por usuario y vivienda. Además, con el fin de no discriminar a las familias que ya hayan instalado por su cuenta un equipo para la recepción de este servicio, estas podrán solicitar subvención para un segundo receptor en su vivienda.

Durante 2013 se beneficiaron de este plan algo más de 300 familias. La Xunta prevé prorrogar este plan hasta el año 2015, lo que supondrá una inversión total en todo el período de algo más de 400.000 euros y beneficiará alrededor de 1.400 familias de 78 ayuntamientos del interior de Lugo y de Ourense.

Zonas a revitalizar dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Galicia

Segundo recoge el texto de la ayuda, los beneficiarios de esta subvención para las equipaciones de recepción de TDT por satélite serán familias con dirección en alguno de los ayuntamientos del interior de Lugo y Ourense señalados en el mapa adjunto, que no dispongan de cobertura de televisión mediante las redes terrestres.

En concreto, son 78 ayuntamientos del interior de las provincias de Lugo y de Ourense los beneficiarios:

  • Lugo Central: Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Corgo (O), Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Incio (O), Láncara, Monterroso, Muras, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, Páramo (O), Pastoriza (A), Portomarín, Rábade, Samos, Sarria, Triacastela, Vilalba y Xermade.
  • Montaña Lucense: Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Fonsagrada (A), Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Nogais (Las), Pedrafita do Cebreiro, Pol, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín y Riotorto.
  • Depresiones Ourensanas y Terras del Sil: Baltar, Bande, Blancos (Os), Calvos de Randín, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Entrimo, Gudiña (A), Laza, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Mezquita (A), Montederramo, Monterrei, Muíños, Oímbra, Parada de Sil, Pobra de Trives (A), Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, Teixeira (A), Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo de Limia.

Este programa de ayudas es posible gracias al convenio firmado entre la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones incluidas en los Planes de Zona de sus áreas rurales que, por parte de la Xunta de Galicia, coordina AGADER.

En una primera fase se seleccionaron las entidades colaboradoras dentro de las empresas autorizadas para realizar este tipo de instalaciones, entidades que van a ser las encargadas de tramitar las subvenciones en nombre de los posibles beneficiarios con el fin de que resulte el más sencillo posible para el ciudadano solicitar estas ayudas. Ahora, una vez seleccionadas estas empresas, se procedió a la convocatoria de las subvenciones que se adjudicarán por orden de solicitud hasta agotar el crédito correspondiente la cada anualidad.

Para ser beneficiario el interesado deberá presentar su solicitud exclusivamente a través de cualquiera de las entidades colaboradoras que fueron seleccionadas para este régimen de ayudas. La relación de entidades colaboradoras puede encontrarse en la dirección de la internet http://medios.xunta.es en la suya epígrafe ayudas. También puede consultarse telefónicamente en el número 981544234, a través de la dirección electrónica xestion.sxm@xunta.es o presencialmente en las dependencias de la Secretaría General de Medios-Edificio Administrativo San Caetano-Santiago de Compostela.

Desde el apagón de la televisión analógica se instalaron en Galicia unas 5.700 antenas para la recepción de la TDT por satélite, siendo la Provincia de Lugo la que tiene un mayor porcentaje, con el 38% de las instalaciones, seguida de A Coruña, con el 33% y de Ourense, con el 20%. La provincia de Pontevedra tiene un total de 487 instalaciones de Sat-TDT, lo que supone el 9% del total de Galicia. El ritmo de crecimiento previsto se conseguirían las 10.000 instalaciones de viviendas con TDT por satélite para el año 2020, que representaría el 100% de las viviendas gallegas que podrían necesitar de este servicio. La ciudadanía decide incorporar el servicio de TDT por satélite poco a poco, cuando no encuentra otra solución para los continuos cortes o pixelaciones que se producen por causas meteorológicas o por la vegetación, ya que es el único sistema que garantiza la recepción de la señal de la televisión digital en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Fuente:  xunta.es