AUC e Impulsa TDT promueven la Adaptación de las Antenas Colectivas a la TDT

TDT 07/07/2008

AUC e ImpulsaTDT advierten sobre la conveniencia de abordar cuanto antes la adaptación de las antenas de TV.

España se encuentra inmersa en estos momentos en uno de los procesos de cambio y transición tecnológica más importantes de su historia. La implantación inexcusable de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como única posibilidad de televisión en abierto tras la progresiva desaparición definitiva de las señales analógicas, que culminará el 3 de abril de 2010, es uno de los hitos más trascendentes de las últimas décadas en nuestro país.

Dentro de ese proceso de transición, los datos de implantación de la TDT indican que la evolución es positiva y mes a mes se constata un claro aumento en los principales indicadores de la transición. Así, este mismo verano, el 88% de la población dispone de cobertura de televisión digital terrestre, son más de 11 millones los sintonizadores distribuidos y la cuota de pantalla ya supera el 15%.

Los buenos augurios de estas cifras los corroboran los datos de antenización, pues ya son más del 54% los edificios que han realizado la adaptación pertinente. Precisamente la antenización es una de las piezas clave para el éxito del proceso de transición. La trascendencia de que aquellos edificios que necesiten realizar una adaptación de sus sistemas de recepción sea realizada adecuadamente, es un aspecto esencial del proceso de transición.

Por ello, desde las asociaciones AUC e Impulsa TDT, conocedoras de la importancia de esta actuación ineludible, dado que la TDT no es una tecnología optativa, sino una inevitable adaptación para todos los hogares, queremos llamar la atención a todos los ciudadanos y usuarios, especialmente a aquellos que residen en comunidades de vecinos que aún no reciben la TDT, de la obligatoria adecuación de su sistema de recepción con antelación suficiente respecto al momento de cese de emisiones analógicas de cada población, que en bastantes casos se producirá durante el año 2009.

La TDT se recibe, salvo excepciones puntuales, a través de la misma antena con la que se captaba hasta ahora la señal de televisión tradicional, pero en una gran parte de las instalaciones colectivas es necesario que un instalador de telecomunicaciones autorizado realice la adaptación del sistema para recibir y distribuir correctamente las señales de la TDT.

Todos los agentes implicados, radiodifusores, industria e instaladores, señalan la importancia de que estas intervenciones se desarrollen de manera sostenida y planificada, para evitar incidencias causadas por una saturación de la demanda concentrada en un breve espacio de tiempo.

La TDT es ya una realidad para una gran parte de los ciudadanos y será en pocos meses la única opción de televisión gratuita. Por ello, consideramos poco prudente y posible causa de problemas, aplazar hasta la fecha límite la ejecución de los trabajos de adaptación, que finalmente serán obligatorios.

En consecuencia, acudimos a las entidades locales, las asociaciones de consumidores, los administradores de fincas, los presidentes de comunidades de propietarios, y en general todas las personas e instituciones que por su proximidad a los usuarios puedan colaborar en la difusión, para recabar su cooperación en la comunicación de este mensaje de gran importancia para mantener la televisión en abierto como el principal medio de comunicación social que ahora es.

Acerca de AUC

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo previsto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Se encuentra inscrita en el Registro de asociaciones de consumidores del Instituto Nacional de Consumo y es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

La AUC tiene como principal objetivo la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación y con las nuevas tecnologías de la información.

Acerca de Impulsa TDT

La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.