Aprobado el plan de transición a la TDT

TDT 07/09/2007

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.



El plan establece un marco básico para el cese ordenado y coordinado de las emisiones analógicas de televisión, garantizando el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El plan tiene una gran dimensión social, dado que supone la total sustitución tecnológica del sistema de emisión analógico de televisión, que tiene un alcance universal, y afecta a toda la sociedad.

El plan se basa en los conceptos de área técnica y proyecto de transición y fija la fecha límite en que debe llevarse a cabo el cese de las emisiones analógicas en cada uno de éstos, así como en el proyecto piloto que se desarrolla en la provincia de Soria.

El calendario de transición incluye cuatro fases de cese de emisiones con tecnología analógica (año 2008, primer semestre de 2009, segundo semestre de 2009 y 3 de abril de 2010).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este plan estaba previsto en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que indica que “las entidades que prestan el servicio de televisión terrestre con tecnología analógica deben realizar de manera progresiva el cese de emisiones en analógico por áreas técnicas, de acuerdo con el plan que a tal efecto acuerde la Administración General del Estado con el sector”.

El plan tiene como objetivo elaborar un marco básico de actuación para el cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El plan establece la fecha límite para el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica en cada una de las áreas técnicas establecidas y sus correspondientes proyectos de transición asociados y planifica las actuaciones necesarias para llevar a cabo dicho cese, tratando de que afecte lo menos posible a los ciudadanos.

Se trata de un plan de grandes dimensiones sociales, ya que supone la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, y además afecta a la sociedad en su conjunto (operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, etc.).

Áreas Técnicas y Proyectos de Transición

El plan establece 73 áreas técnicas que engloban a 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. Un área técnica es la zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios. Un área técnica debe cubrir un tamaño de población de entre 100.000 y un millón de habitantes.

Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.

Para ver la nota de prensa completa [PDF] [70 KB]del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre